El 10 de diciembre empieza el pago del plus a estatales

El 10 de diciembre empieza el pago del plus a estatales

La primera cuota será de 2.700 pesos hasta completar los 4.000 pesos en febrero. La inyección de dinero a fin de año en la plaza local ascenderá a los 815 millones.

El Gobierno provincial confirmó ayer lo que era un secreto a voces: los empleados públicos percibirán un plus por sexto año consecutivo. Será de 4.000 pesos y se pagará en 3 cuotas, comenzando con la más jugosa, de 2.700 pesos, el 10 de diciembre. La inyección de dinero extra a la plaza local en el último mes del año en concepto de sueldos estatales ascenderá a los 815 millones de pesos, contabilizando 140 millones del primer desembolso del adicional, 450 millones de la grilla salarial y 225 millones de la segunda cuota del aguinaldo. Ante la proximidad de las fiestas, se calcula que buena parte de esa masa de dinero estará destinada al consumo, con lo cual el principal beneficiado será el comercio local.

El gobernador José Luis Gioja formalizó el anuncio en la mañana de ayer junto al mandatario electo, Sergio Uñac, y al titular de la cartera de Hacienda, Francisco Alcoba. Fue poco antes de que se diera a conocer el equipo de gobierno que entrará en funciones a partir del 10 de diciembre.

Además del plus a los empleados de planta permanente, que incluirá 2 cuotas de 650 pesos cada una en enero y febrero del año que viene, también habrá una ayuda a los contratados, que se hará extensiva a excombatientes y a beneficiarios de pensiones graciables. Será de 2.800 pesos, pagaderos en una primera cuota de 2.000 pesos el próximo mes y luego habrá 2 cuotas de 400 pesos en enero y febrero. También habrá un bono para quienes perciben becas, pasantías y pensiones a la vejez e invalidez de 1.120 pesos, que se cancelarán, en diciembre, 800 pesos, y luego habrá 2 cuotas de 160 pesos cada una, en los 2 primeros meses del 2016 hasta completar 1.120 pesos en total.

Los que percibirán también una ayuda extra, pero que cuyo monto dependerá de la decisión de cada intendente, serán los empleados municipales. Para implementar ese beneficio el Ejecutivo mandó un proyecto a la Cámara de Diputas para disponer partidas adicionales para ese fin.

El pago de esta ayuda a los trabajadores de la administración pública se da en medio de la transición política, que concluirá con 12 años ininterrumpidos de gobierno de Gioja y cuando se hará cargo del Ejecutivo su actual vicegobernador, Uñac.

El pago de un adicional de fin de año comenzó a implementarse a partir de 2010, como una suerte de un bono adicional previo a la negociación salarial con los gremios estatales, que suele tener una definición en marzo. El punto de referencia es habitualmente la paritaria con los sindicatos del sector educativo, UDAP, UDA y AMET. Lo que se acuerda en esa negociación suele ser una especie de termómetro de lo que percibirán los otros empleados del sector público.

El primer año la ayuda fue de 700 pesos y después se fue ajustando año a año siguiendo en forma aproximada a la escalada inflacionaria. El año pasado fue de 3.000 pesos y como este año el beneficio ascenderá a 4.000 pesos, el ajuste es del orden del 33 por ciento.

Los que más van a celebrar esta inyección extra de fondos al mercado sanjuanino serán los comerciantes locales, que se aprestan a las ventas de las tradicionales celebraciones de fin de año de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Comentá la nota