Dice que el gobierno de Peralta cayó en la “esquizofrenia” por el acuerdo con YPF

El referente de la Coalición Cívica – ARI, Luis González, criticó al gobierno por el rápido acuerdo alcanzado con la petrolera YPF para la prórroga de las áreas que explota en la provincia.
Para el dirigente opositor, el convenio cerrado con la estatizada operadora es similar al alcanzado con Pan American Energy en 2007 por la prórroga por “el término de 20 años más, con lo cual el contrato vence en el 2037”.

“En ambos casos los términos de la negociación fueron ruinosas para Santa Cruz, por cuanto el barril de petróleo sigue siendo 42 dólares y el porcentaje en regalías el 12 %, atrás quedaron las declaraciones lanzadas como amenazas de poner en valor el recurso más importante, y lo que es pero hipotecando el presente y futuro de generaciones. Es evidente que estamos en presencia de una nueva irresponsabilidad de un gobernador, que a pesar de sus bravuconadas, fue invitado a arrodillarse ante funcionarios del gobierno nacional, para cambiar el petróleo por plata para los sueldos, por cuanto obtuvo cifras cercanas al pedido de empréstito de 200 millones de dólares, y le será entregado en 7 cuotas de aproximadamente 30 millones de U$S, de hecho ese pedido fue rechazado por la cámara de diputados el pasado 9 de noviembre 2012”, señaló el dirigente minero.

“El gobierno nacional con el antecedente de laboratorio de Santa Cruz, saldrá a buscar inversiones que hasta ahora no consigue – salvo dinero de la ANSeS – por la incertidumbre de negocio que genera YPF, tanto es así que el propio Peralta, el valor de la expropiación de la compañía, se conocerá del propio entro de 2 o 3 meses. Sin embargo aseguró frente a la Mesa de Unidad Sindical: “yo compré 400 millones de dólares”, y hay una cláusula de compensación para “discutir”. La información dada al diario La Opinión Austral, menciona que el gobierno de Santa Cruz, obtuvo por la negociación con Nación, más de 750 millones de dólares, que incluye 100 millones de dólares en pasivo ambiental, también en 5 cuotas; donde quedaron las declaraciones que demandaríamos por 2.000 millones de dólares. Entonces de dónde saca el gobierno cifras de la negociación con YPF, cuando ni siquiera sabe el precio de la empresa?, cuando dice que compra 400 millones de dólares y paralelamente pide autorización para endeudarse en 200 millones de dólares?, al decir que hay cláusulas para discutir pero ya firmaron?, cuando prometieron a la gente inmolarse por la provincia y terminaron defeccionando de la peor manera”, se preguntó González a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, agrega que “el nivel de esquizofrenia y alucinación del gobierno producto de la batalla mediática y dialéctica con integrantes del mismo Frente para la Victoria, lleva a Peralta no solo a creer que puede posicionarse a nivel nacional, sino que ataca la inteligencia de los ciudadanos de Santa Cruz cuando cree que van a comprar sus espejitos de colores, cuando la realidad es que busca justificarse de una nueva traición, y a nosotros considerarnos como idiotas”, dijo el dirigente opositor.

También, González remarca que el gobierno no se sabe que pasó con las 14 áreas petroleras que fueron entregadas a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

“Esto evidencia la verdad de la “interna”, mucho ruido y pocas nueces, peralta se envalentona en los medios, pero cuando hay que enfrentar al gobierno nacional para defender los intereses de todos los santacruceños se esconde debajo de la cama. Nos entregó sistemáticamente, no solo vacío la provincia sino que además nos hipoteca el futuro una vez más. Peralta es un cipayo, un traidor a la patria. No se puede entender el odio que tiene por esta tierra, que tanto le ha dado”, afirmó.

Comentá la nota