Irán dice que la ONU carece de legitimidad para sancionar

Irán dice que la ONU carece de legitimidad para sancionar
El representante iraní en el Organismo Internacional de la Energía Atómica aseguró que son "ilegales las sanciones" impuestas al país por el Consejo de Seguridad de la ONU
Las pólémicas declaraciones salieron a la luz escasas horas después de que concluyera sin acuerdo la nueva ronda de diálogo nuclear entre la República Islámica y las grandes potencias, que culminaron este sábado en Estambul.

Durante la misma, el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- le pidieron a Irán que entregue más uranio enriquecido como medida de confianza.

"El Consejo de Seguridad de la ONU adolece de una crisis de legitimidad, y sus resoluciones contra Irán no se pueden hacer efectivas por esa falta de legitimidad", dijo el representante iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Alí Asqhar Soltaniyé, a la agencia de noticias local FARS.

El responsable iraní señaló que así se lo ha expresado a las autoridades rusas durante el reciente viaje hecho a Moscú para tratar de buscar una salida a las sospechas bélicas que levanta el programa nuclear de su país.

En la capital rusa, Sultaniyé aseguró que su país sigue abierto a intercambiar parte de su uranio enriquecido al 3,5% por combustible atómico, aunque dentro de las condiciones pactadas en mayo con Brasil y Turquía, y que no han sido aceptadas por el resto de potencias.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el pasado junio imponer nuevas sanciones a Irán, después de que el régimen iraní desoyera las advertencias y decidiera poner en marcha su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.

Aunque las sanciones parecen funcionar y fueron adoptadas con la anuencia de todos los miembros, en los últimos días Rusia ha dado a entender que estaría abierta a levantar algunas de esas medidas de castigo

Comentá la nota