Díaz: "Resulta inaceptable transformar a la gestación en una condena por tener sexo"

Díaz:

La ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, expuso y defendió el proyecto del Aborto legal en la Comisión de Legislación General, de Legislación Penal, de Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación.

La ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, expuso y defendió el proyecto del Aborto legal en la Comisión de Legislación General, de Legislación Penal, de Mujeres y Diversidad y de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, y manifestó: “Quiero reconocer al presidente Alberto Fernández el compromiso electoral con este tema y el cumplimiento de la palabra empeñada. Es un excelente proyecto que recoge los principales debate de todos estos años. Es muy minucioso a las respuestas ante los obstáculos que se presentan para el cumplimiento del derecho a la salud sexual reproductiva”.

Y continuó: “Las que militamos por los derechos humanos de las mujeres siempre defendemos una maternidad querida, deseada, buscada, cuidada, y junto a la ley Micaela y el programa de Salud Sexual y Reproductiva son parte de una perspectiva integral.  Lo que no puede eludirse es la discusión de este debate”.

Díaz explicó 3 puntos: La sexualidad, la responsabilidad en la decisión y la importancia y el alcance del tema.

La sexualidad: “Sabemos que tenemos capacidad de gestar entre 30 y 40 años. Por más que existan las políticas preventivas  algo puede fallar, siempre va a ser necesario acceder a la práctica del aborto en condiciones seguras. Resulta inaceptable transformar a la gestación en una condena por tener sexo, es considerarnos a las mujeres un instrumento de la reproducción humana más allá de nuestros proyectos de vida.

La responsabilidad: “Escuchamos agravios dolorosas, hasta asesinad, las mujeres sabemos de la enorme responsabilidad de cuidar de los otros y otras. El 75% de las tareas sociales lo hacen las mujeres, no solo cuidamos hijes. Decidir gestar o no es un acto de responsabilidad”.

Importancia y alcance: “La primera resolución que adopté como Ministra fue el protocolo ILE, derogado por Vidal, de enero a junio en el sub sistema publica más de 5 mil interrupciones se aplicaron. La ILE reduce el costo de las consecuencias de la clandestinidad. Una ley garantiza derechos”, sentenció.

Comentá la nota