Diaz dijo; "hay ineficiencia en los penales"

Diaz dijo; "hay ineficiencia en los penales"
Para la Defensora del Pueblo habla de las fugan los presos y manifestó su preocupación por lo que ocurre en los penales provinciales.

Antes las reiteradas y consecutivas fugas de presos de los penales provinciales ocurridos en los últimos tiempos, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz manifestó su preocupación por los notables niveles de ineficiencia para mantener a los internos en los Centros de Detención. Provinciales.

En las últimas horas se produjo una nueva situación de violencia y tensión en el Penal 1 de Viedma a lo que se suma el escape de tres internos de frondoso prontuario de la Alcaidía de Viedma. Hace pocos días, varios detenidos se fugaron de la cárcel provincial de Cipolletti con el dato sorprendente de que un taxi los estaba esperando en cercanías del centro de detención.

En la Unidad Penal Nº 1 de la capital provincial evidentemente los cambios realizados en el personal de conducción en los últimos tiempos no han dado los resultados esperados, porque con mayor asiduidad vemos que surgen noticias de revueltas, motines y huidas casi a discreción sin visualizar hasta el momento, medidas concretas que puedan revertir esta situación.

Las cárceles deben ser un espacio en el cual los detenidos deben cumplir con su condena con el objetivo de lograr su rehabilitación, enseñanza y readaptación para luego insertarse nuevamente en la sociedad. Pero también deben ser inexpugnables y contar con las mayores medidas de seguridad, tendientes a que quienes allí están alojados cumplan efectivamente su condena.

"Solo les falta pedir permiso para salir, tal vez haya que ir pensando en un registro de salidas donde quede asentado adónde van y cuando vuelven" ironizó la titular del organismo de control, al referirse a los recientes hechos que involucran la evasión de presos.

Otra vez fuga, ahora por túnel desde Penal de Roca

Se concretó una nueva fuga en las cárceles rionegrinas. En la de hoy lograron escaparse 12 internos de los cuales nueve ya fueron recapturados. Entre los fugados hay un peligroso delincuente.

Ya se ha hecho habitual que en las cárceles rionegrinas se produzcan motines e intentos de escape. Ayer en Viedma hubo una trifulca que dejó varios herido y se debió utilizar gases.

Personal de las cárceles se quejan, permanentemente, de falta de elementos de trabajo y la Justicia dice que no hay lugar para poner a los detenidos. El juez Favio Igoldi de Viedma y Martín Lozada de Bariloche, han incluso emitidos resoluciones judiciales al respecto.

La fuga de hoy de Roca fue confirmado por el juez Juan Pablo Chirinos, quien dijo que son 12 los presos que lograron evadirse, pero aclaró que nueve fueron recapturados.

De los tres que se buscan intensamente, trascendió que uno es un delincuente peligroso.

El grupo de internos se escapó por un túnel de la Unidad de Ejecución Penal 2, donde la semana pasada se había descubierto un túnel similar de 32 metros.

En esta escape, el personal policial debió disparar perdigones de goma para detenerlos.

El magistrado informó que se fugaron por medio de un túnel que llega hasta el patio de la cárcel y que aparentemente tiene conexión con el anterior.

Para recapturar a estos tres evadidos hay un gran despliegue policial en los alrededores del penal y personal de todas las comisarías realiza rastrillajes en la zona

Comentá la nota