“En días”, Epec pedirá un incremento tarifario

“En días”, Epec pedirá un incremento tarifario

Lo confirmó el presidente Jorge González, aunque evitó revelar la magnitud de la suba. Se creará un fideicomiso para obras por $ 3.000 millones.

“Estamos estudiando la adecuación de la tarifa. En los próximos días habrá novedades”, le confirmó a La Voz del Interior el titular de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), Jorge González.

La decisión de ajustar el valor que los cordobeses pagan por la energía está tomada, sólo falta ponerle porcentaje, algo que “está en estudio”, reconoció el funcionario que ayer concurrió a la Legislatura provincial para explicarle a las bancadas opositoras la situación operativa y financiera de la compañía estatal tras los cortes de luz que afectaron semanas atrás a buena parte de la población.

Si bien González evitó pronunciar la palabra “aumento”, aludió a la inminencia de la “adecuación tarifaria” que se determinará “de acuerdo a la incidencia que tienen los distintos elementos que componen la prestación del servicio”, entre ellos la suba de costos diversos y erogaciones para el plan de obras en ejecución.

El último pedido de actualización de la tarifa data de fines de 2013 y ese hizo efectivo en dos tramos (retroactivo a diciembre), que conformó un alza promedio de 28 por ciento.

Si bien González no lo confirmó, el incremento en esta oportunidad también sería desdoblado. Una vez determinado el nivel del aumento, Epec realizará el pedido de suba ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), cuyo trámite administrativo podría llevar un mes.

El presidente de Epec dio por caído el convenio suscripto entre la empresa y la Nación en el marco del programa de convergencia tarifaria, que establecía el no aumento de la tarifa a cambio de fondos frescos para la realización de obras. “De los 160 millones de pesos comprometidos sólo recibimos 15 millones del Gobierno nacional ”, afirmó González.

Demanda en alza

Ante las autoridades de Unicameral y de los bloques legislativos, el funcionario expuso y respondió preguntas sobre el incremento de la demanda de energía, el plan de contingencia para el verano que se avecina y el plan de obras programado hasta el 2019.

En su informe, González reveló que Epec ya atiende los requerimientos de 1.014.436 usuarios, cuando en el 2000 lo hacía para 636.931. En ese marco, puntualizó que la demanda de 2000 a 2013 aumentó un 82 por ciento, cuando el promedio en el país es del 56,4 por ciento.

Al exponer sobre el plan de obras necesario para poder atender semejante nivel de requerimiento energético, el titular de la empresa reveló la conformación de un fideicomiso administrado por el Banco de Córdoba que, dijo, ya está “activo” y que se conforma con lo recaudado por el Fondo de Infraestructura, el último cargo fijo que la Provincia incorporó en las boletas de la luz el año pasado con el objetivo de captar pesos que tienen como destino el financiamiento de obras por unos 3 mil millones de pesos de acá al 2019.

Bono, “en estudio”

Ante el pedido del gremio de Luz y Fuerza de reabrir la paritaria o recibir una compensación para menguar el impacto de Ganancias, González adelantó que ya dialoga de manera informal con el gremio. “Vamos a ver qué puede aportar Epec. Nos vamos a poner de acuerdo”, indicó el presidente.

Sergio Busso, titular del bloque de Unión por córdoba. “Quedó claro que hay un plan de contingencia y un programa de obras con financiamiento”.

Ricardo Fonseca, legislador del Frente Cívico y Social. “No hubo una previsión de Epec de que el crecimiento económico iba a generar más demanda”.

Eduardo Yuni, titular del bloque de la Unión Cívica Radical. “La visita de González demostró la precariedad del sistema energético de Córdoba”.

Comentá la nota