En 60 días empieza la obra del acueducto y contratarán a 200 personas

En 60 días empieza la obra del acueducto y contratarán a 200 personas

Entre este lunes y el martes termina la licitación de la obra que dotará de agua a San Juan y antes dará trabajo a cientos en su construcción.

El inicio de una obra de grandes dimensiones siempre es una buena noticia y por más de una razón, ya que reactivan la economía y prometen a futuro una mejora para la población. Este caso es el del esperado Acueducto Gran San Juan, una obra que lleva años en proyecto y podría empezar a concretarse en menos de dos meses.

Según confirmó el presidente de OSSE, Sergio Ruiz, a Tiempo de San Juan, el proceso de análisis de los técnicos de su cartera terminó y entre este lunes y el martes podría concretarse la adjudicación de la esperada obra. De las 5 empresas que se presentaron en la segunda licitación sólo quedó una en carrera y será ésta, si no surge ningún imprevisto, la que se haga cargo de la construcción.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Tras la adjudicación llega la mejor noticia para los trabajadores: la empresa tiene hasta 60 días para empezar la construcción del acueducto, por lo que en menos de dos meses contratarán al menos 200 trabajadores. Este número será para la primera etapa, mientras que luego puede ir variando la cantidad de puestos de trabajo.

 

La adjudicataria, cuyo nombre todavía no trascendió, deberá empezar con la construcción de la planta potabilizadora de Punta Negra. Para esta primera etapa serán necesarios una mayoría de trabajadores de la construcción, quienes se trasladarán a una zona cercana al obrador del dique Punta Negra.

El largo camino hasta el final feliz

El acueducto Gran San Juan es una obra que pasó por varias etapas y comenzó con la gestión de José Luis Gioja. La primera licitación de la obra fue en 2015, cuando el proyecto para el acueducto era diferente y captaba agua de una cuenca diferente a la actual. Tras el cambio técnico muchos de los trámites se reiniciaron, como por ejemplo el origen de los fondos, que en 2016 requirió un nuevo convenio de financiamiento.

Ya con el nuevo proyecto en marcha, en diciembre de 2017 lanzaron una nueva licitación, para la que se presentaron tres empresas. Este proceso no llegó a buen puerto, ya que no pudieron adjudicar finalmente la obra. Tras eso, OSSE y la Provincia actualizaron los precios y convocaron nuevamente a las empresas.

Esta última licitación se celebró en mayo de 2018, con la apertura de sobres en el último día de este mes. Con estos candidatos, según explicó el titular de OSSE, realizaron la precalificación técnica y sólo una empresa siguió en carrera, ya que las otras no cumplían con los requisitos mínimos. Es esta empresa la que recibirá el OK de empezar con la obra que abastecerá de agua las próximas generaciones de San Juan.

La empresa ganadora de la obra saldrá de las cinco que se presentaron en mayo: UTE Cicon - Procom (San Juan – Mendoza); UTE Supercemento – Contreras SA (Buenos Aires); UTE Roggio - Mapal – Sigma (Buenos Aires, San Juan); en solitario se presentaron las empresas Mijovi SRL (Santiago del Estero); y Ceosa (Mendoza). 

Características del acueducto

 

Se trata de una megaobra histórica que cambiará la forma de tomar y distribuir agua potable en el Gran San Juan, presupuestada en 1.696 millones de pesos.

OSSE señaló que a partir del análisis de crecimiento de la demanda surgió la necesidad de ampliar el sistema de captación, conducción y tratamiento, llevando la capacidad conjunta a un total del orden de los 7 m3/s, de los actuales 1,90 m3/s producido en el Establecimiento Potabilizador Marquesado.

La obra incluye el Nuevo Establecimiento Potabilizador Punta Negra que se construirá al pie de la presa del Dique Punta Negra. Los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección), transportados mediante el Acueducto Gran San Juan hacia Zonda y el Gran San Juan y mediante el Acueducto Ullum hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado, departamento Rivadavia.

El Acueducto principal conducirá el agua desde el establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y Calle San Martín con el “Acueducto Gran Tulum”, con cañería de 1300 milímetros de diámetro y una longitud aproximada de 13.300 metros.

Los acueductos secundarios son: Ullum, Zonda, Pocito, La Bebida Norte y Sur, Sierras Azules, Marquesado e Ignacio de la Roza.

Comentá la nota