Los diarios de hoy: Mujeres, docentes e industriales se disputan el protagonismo

Los diarios de hoy: Mujeres, docentes e industriales se disputan el protagonismo

Clarín, La Nación, Ámbito, Popular y La Razón señalan que los seis gremios docentes anunciaron que extenderían el paro que comenzaron el lunes. Por otro lado, la “multitudinaria” marcha y el “ruidazo” por el Día Internacional de la Mujer copa los títulos centrales de Página, Crónica y La Prensa, además, cosecha varias fotos secundarias en otros cuatro diarios. La UIA hace oír su descontento en las primeras planas de los financieros.

Docentes

En una semana conflictiva, Clarín vuelve a poner la lupa sobre el “conflicto” docente y el cuarto día sin clases en la Provincia de Buenos Aires y consigna que hay un “diálogo cortado” entre el Gobierno y los gremios. Según el matutino, “se agrava el conflicto docente y es el cuarto día sin clases en la Provincia”. El diario subraya los “argumentos” de los gremios junto a una “desmentida” de los funcionarios. Además, asegura que las clases “recién empezarían mañana, a menos que se defina continuar con la huelga”.

En este marco, La Nación le da mayor prioridad a la versión oficialista y titula que “los docentes bonaerenses extienden el paro pese al diálogo”. El matutino subraya que “Vidal los llamó para negociar” y que la decisión de los gremios “llegó pese a que el gobierno los había convocado a retomar el diálogo mañana”.

“Las clases en la provincia no empiezan”, imprime Popular y señala que “siguen las “discusiones salariales”. Nación “convocará a paritaria cuando concluyan las negociaciones en las provincias”, prevé.

Ámbito también le otorga un amplio espacio al reclamo docente en un título doble: por un lado, señala que “Los docentes contra Vidal: extienden el paro otro día” y lanza duras críticas por la pérdida de días de clases por culpa de la “intransigencia” de los gremios, algo que considera “lamentable”.

UIA

A su vez, en su segundo espacio principal, el financiero titula “La UIA contra Gobierno: la recesión aún no terminó”. En este sentido, el diario contrasta la versión oficial que maneja el gobierno sobre los “brotes verdes” y la “realidad” de diferentes sectores que “consideran que no están dadas las condiciones para esperar una recuperación mayor, ni de la producción ni del empleo. Menos aún, de las inversiones”, agrega.

En este sentido también edita El Cronista al señalar que “industriales cuestionan al Gobierno y a la CGT y se defienden por los despidos”. El matutino salmón eleva las palabras de la Unión Industrial Argentina (UIA) durante su primera reunión del año donde empresarios “aprovecharon el encuentro para salir a defenderse de acusaciones que recibieron tanto desde el Gobierno como de la CGT”.

Paro de Mujeres

La “multitudinaria” marcha a Plaza de Mayo convocada por #NiUnaMenos fue la “culminación del paro internacional de mujeres”, consigna Página en su tapa. El diario subraya el “reclamo” de “libertad, igualdad, comunidad” y asegura que la tierra “tembló” con las mujeres en la calle.

Con el “ruidazo” las mujeres “coparon la plaza”, consigna Crónica en su tapa y advierte que la “multitudinaria manifestación” por los femicidios y la desigualdad se replicó en 54 países. El paro “se sintió con fuerza”, asegura, y agrega que al final del acto, “hubo incidentes y atentaron contra la Catedral”.

Comentá la nota