Devuelven al Ejecutivo el proyecto de creación del nuevo Digesto municipal

Devuelven al Ejecutivo el proyecto de creación del nuevo Digesto municipal

A la primera sesión ordinaria del período legislativo 2017 no le faltaron condimentos. El expediente de creación de un nuevo cuerpo normativo fue devuelto al Departamento Ejecutivo con un pedido de explicación en detalle de las normas derogadas. “Se acaba de firmar el acta de defunción del nuevo Digesto”, tiró Mateucci. También hubo cruces por la represión a docentes y la creación de una casa abrigo para víctimas de violencia.

Todo indicaba que la primera sesión ordinaria del período 2017 en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) sería de formato “exprés”, en virtud de que no figuraban temas demasiado conflictivos en el Orden del Día. Por lo contrario, la sesión se extendió por más de dos horas y tuvo momentos álgidos y cruces motivados por temas de actualidad nacional, como la represión a docentes y la violencia de género que hace pocas horas se cobró una nueva víctima, la joven Micaela García.

El hecho destacado fue el despacho emitido por la comisión de Legislación General recomendando devolver al Departamento Ejecutivo el proyecto de creación de un nuevo Digesto Municipal, solicitando que se informe detalladamente qué ordenanzas se transcriben en el texto de cada uno de los capítulos remitidos; y que se fundamente en cada caso la caducidad y/o derogación de ordenanzas. El regreso del expediente al Ejecutivo salió -técnicamente- por unanimidad puesto que los concejales del oficialismo que integran esa comisión, Danilo Petroni y Valeria Sánchez, no firmaron despacho por la aprobación.

La concejal del Frente Político Cívico y Social, Adriana González, fue la encargada de argumentar la decisión de devolver el expediente a su lugar de origen. “Lo que hace el proyecto [de nuevo Digesto municipal] es tomar todas las ordenanzas que existen para convertirlas en una sola ordenanza, con todo el articulado de corrido y separado en capítulos, por áreas. En cada una de esas áreas deroga un sinnúmero de ordenanzas. Y nosotros no podemos saber si ese trabajo está bien hecho o no porque en lo que se transcribió no está la fundamentación de las derogaciones”, indicó González, presidenta de la comisión de Legislación General. Por lo demás, González dijo que el despacho que devuelve el expediente al Ejecutivo “no es un capricho sino un acto de responsabilidad”. Y completó: “derogan de un plumazo una cantidad muy importante de ordenanzas pero no nos dan ninguna justificación de porqué se las deroga. No se puede eliminar ordenanzas porque sí”.

 

“Certificado de defunción”

El presidente del Cuerpo legislativo, Ignacio Mateucci, defendió la creación de un nuevo Digesto municipal, un trabajo que se llevó a cabo bajo su órbita en la Secretaría de Gobierno.

“Lo que acaban de hacer [los concejales de Legislación General] es firmar el certificado de defunción del nuevo Digesto”, tiró Mateucci desde su banca. En diálogo con EL NORTE, Mateucci prefirió dejar de lado la cuest6ión semántica. “Si no lo quieren llamar Digesto, que le pongan el nombre que crean conveniente. Lo concreto es que este nuevo cuerpo normativo no hace más que traer claridad y transparencia a las normas que rigen la vida de los ciudadanos del Partido de San Nicolás”, expresó. 

Mateucci dijo estar “sorprendido” por el despacho de comisión que devuelve el expediente al Ejecutivo. Y lo calificó como “un absurdo total” fundamentar las derogaciones por entender que “el argumento es que hay una ordenanza posterior que derogó la anterior”. Y completó la defensa del nuevo cuerpo normativo con una frase futbolera. “Lo que hace este despacho no es otra cosa que patear la pelota córner”, dijo.

Comentá la nota