Las deudas legislativas

Las deudas legislativas

Los proyectos de ley de presupuesto, de pauta y retiro docente son los más importantes que hay en agenda y los que dividen al cuerpo. No se descarta una sesión extraordinaria en diciembre al igual que el año pasado, porque hay  feriados en el medio. Para el oficialismo hay otras dos prioridades más.

Con el fin del año asomando la agenda legislativa, comienza a apremiar y son varios los proyectos de ley que quedan pendientes en la Cámara de Diputados del Chaco. El retiro docente y la Ley de Pauta Publicitaria son algunas de las iniciativas que generan chispas entre los bloques, además del Presupuesto 2015 para lo que, como todos los años, se abre la posibilidad de una sesión extraordinaria.

El proyecto del presupuesto del ejercicio próximo ingresó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura el lunes pasado -3 de noviembre-. Para lograr un despacho los legisladores iniciaron una serie de reuniones con los diferentes sectores de cada uno de los poderes del Estado, por lo que el tratamiento en el recinto no será inmediato. El primer encuentro fue el jueves -en sesión extraordinaria- con autoridades del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura del Chaco. Mañana será el turno del Legislativo, y luego vendrá la ronda con representantes del Ejecutivo -seguramente será convocado el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía-.

El año pasado los diputados aprobaron el presupuesto recién el 19 de diciembre en sesión extraordinaria. En la votación en particular fue aprobado con 19 votos de la bancada oficialista y aliados, mientras que el interbloque Alianza Frente de Todos no acompañó.

Temas candentes

Otros de los temas candentes es el de la ley de retiro voluntario docente. La semana pasada el bloque oficialista se levantó de la sesión y la dejó sin quórum cuando la iniciativa iba a ser tratada. Ricardo Sánchez, presidente del bloque del PJ, había señalado esta cuestión como prioridad, pero explicó que tiene un alto impacto presupuestario. Para el oficialismo necesita una clara evaluación por lo que su aprobación -tal lo adelantó LA VOZ DEL CHACO- podría quedar para 2015.

Además resta -entre otras cuestiones- tratar en el recinto la ley por la cual se regula la pauta oficial. Existen en la Cámara tres propuestas al respecto y el compromiso de la Comisión de Legislación General había sido, cuando se reunió con la Coalición para la Comunicación Democrática, unificarlos. Pero aún no hubo novedades al respecto.

» agenda legislativa

Una charla debate sobre el proyecto de ley 4780/13 de adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26657 Derecho a la Protección de la Salud Mental, se realizará en el Recinto de Sesiones de la Legislatura mañana a partir de las 17.30, convocatoria impulsada por la diputada Mariel Gersel.

En tanto, a través de la resolución 2826/14 se realizará el jueves 13, a partir de las 9, una jornada de trabajo para debatir sobre la reforma de la Ley 4044, convocatoria impulsada por los integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo y de la que participarán trabajadores del sector público y representantes de gremios de la provincia.

Comentá la nota