El secretario de Gobierno del municipio capitalino, Juan Monteiro, contrastó la forma de manejar la deuda pública entre la Comuna y el Gobierno provincial, al destacar que “mientras la provincia refinancia deuda, difiriendo los pagos hacia adelante, el municipio de Neuquén achica su deuda y no compromete las cuentas públicas”.
El funcionario municipal se refirió a la firma de un nuevo acuerdo de diferimiento de deuda de parte del gobernador Jorge Sapag con el gobierno nacional, por 63 millones de pesos.
“En esta ocasión se ve de manera clara cómo cada uno ha administrado los recursos. El municipio sigue achicando su deuda con recursos propios, por ejemplo cancelando sentencias por juicios iniciados en gestiones anteriores de los que ya pagamos 18,5 millones de pesos, y la provincia mientras tanto emite bonos cada vez más seguido porque no le alcanza para pagar los sueldos, es decir tomando deuda para financiar gastos corrientes, o –como en este caso- pateando vencimientos hacia adelante”, dijo el funcionario.
Monteiro recordó que para acceder al programa de desendeudamiento de la Nación “el gobernador Sapag aceptó renunciar a todos los juicios que tenía la provincia por regalías mal liquidadas y donde el reclamo ascendía a casi 3.700 millones de dólares”.
“La provincia desistió de la demanda y ahora se enfrente un juicio millonario de parte del estudio de abogados que representó a Neuquén y que está reclamando cerca de 70 millones de pesos”, dijo el secretario, señalando que “la Corte Suprema se declaró incompetente para intervenir y ahora debe resolver el Tribunal Superior de Justicia”.
“Son dos modelos de gestión: uno que sigue endeudando al Estado indefinidamente y otro donde actuamos con responsabilidad y cumplimos los compromisos con recursos propios”, dijo Monteiro.

Comentá la nota