Marihuana y clorhidrato de cocaína fue interceptada en la tarde de ayer, en el paso fronterizo Integración Austral de Monte Aymond, luego de que en un control rutinario funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas detectaran una pequeña dosis en la billetera de un pasajero.
Así fue que en la billetera del chileno D.M.S.C. de 21 años, se encontraron dos pitillos de marihuana. Sin embargo, al ser examinado con mayor detención, y gracias al actuar de la perra adiestrada “Kaela”, se logró detectar que oculto en su ropa interior, el sujeto transportaba un “ladrillo” de una sustancia prensada y un envoltorio de polvo blanco.
Al realizar las pruebas de campo, los funcionarios aduaneros confirmaron la presencia del compuesto THC en la sustancia pastosa y que efectivamente el polvillo se trataba de cocaína, siendo un total de 180 gramos de marihuana y 4,5 gramos del clorhidrato lo encontrado, equivalentes a más de 500 dosis de los alucinógenos.
Del hecho, se puso en conocimiento al fiscal de drogas, Oliver Rammsy, quien dispuso que el sujeto y la droga fueran trasladados por personal del OS-7 de Carabineros a Punta Arenas. “Efectivamente, esta tarde (ayer) se me informó respecto de la incautación que realizó Aduanas en la frontera, por lo que solicité que Carabineros de la sección especializada se constituyera en el lugar para adoptar el procedimiento pertinente, y mañana (hoy) determinaré si el sujeto es o no formalizado por el delito de microtráfico, que sería lo que la cantidad podría configurar”, señaló el fiscal.
Otro procedimiento
Un “doblete” fue el ejecutado por personal fronterizo, ya que durante la mañana, también en una revisión preventiva, nuevamente el can Kaela permitió la detección de una pequeña cantidad de marihuana que había sido escondida en el baño de un bus proveniente de Argentina, equivalente a 5,8 gramos, alrededor de 50 mil pesos en el mercado ilícito, sustancia que también fue incautada.
Cabe destacar que el perro detector Kaela se sumó a los trabajos en Magallanes en diciembre pasado, proveniente desde el centro de adiestramiento canino de Arica
Comentá la nota