Tras una semana desaparecido, Policía de Catamarca halló el cuerpo sin vida de un adolescente de 16 años de apellido Centeno, con signos de tortura y semienterrado.
El titular de la Dirección de Investigaciones de la Policía riojana, comisario Jorge Luna, confirmó a las 14:30 horas del martes la detención de tres personas oriundas de Catamarca señaladas como los sospechosos del asesinato del menor de 16 años de apellido Centeno que fue hallado semienterrado con arena en el fondo de una vivienda en San Fernando del Valle de Catamarca.
El menor había desaparecido durante el pasado fin de semana, los familiares de la víctima tuvieron reacciones varias a lo largo de estos días. Entre ellas, enfrentamientos con la Policía de la vecina provincia, que en la jornada del martes (tras el hallazgo del cadáver) estallaron en peleas a tiros y la toma de una Comisaría.
Según dejaron trascender fuentes vinculadas a la investigación, el menor de apellido Centeno estaba vinculado al robo de motocicletas. A partir de allí surjen dos hipótesis: la primera, habla de una vendeta entre miembros de la misma banda por un rescate que no rindió la víctima. La segunda, indica un posible caso de justicia por mano propia. El cadaver mostraba una violencia inimaginable, con signos de tortura, donde los huesos fueron astillados a masazos.
Policía Catamarqueña detuvo a uno de los supuestos autores, un mayor de edad, de apellido Delgadino. Y en forma inmediata emitió el alarma regional, por la fuga de tres sospechosos con destino posible a La Rioja. Horas después la Policía riojana confirmó la detención de tres personas con las características fisonómicas de los sospechosos.
/// Horas antes del crimen
Según surge de manera extraoficial, la familia Delgadino sufrió el robo de una motocicleta durante la semana pasada. Los ladrones pidieron un rescate para devolver el rodado. Aparentemente, es allí donde ingresa el adolescente asesinado como encargado de cobrar el rescate.
Al parecer, el menor fue secuestrado y golpeado para que revele el lugar donde estaba la motocicleta. Pero murió durante la tortura. Incluso, surje en los expedientes por lo menos un intento de la familia detenida de lograr que les presten un automóvil para deshacerse del cadáver que tenían en el fondo de la vivienda.
/// Los Detalles de las Detenciones
En diálogo con Radio Fénix, el comisario Jorge Luna informó que la identidad de la víctima es Leandro Exequiel Centeno, alías "El Negrito", de 16 años de edad.
Sus familiares y amigos, lo buscaban desde el pasado fin de semana y sindicaban a una familia Delgadino, como los autores de un supuesto secuestro del adolescente.Incluso apedrearon la casa de la familia Delgadino reclamando por el paradero del joven.
Ante la insistencia de la familia Centeno, Policía de Catamarca pide una orden de allanamiento para la vivienda ubicada en calle Marcos Quiroga 218 de barrio Villa Cuba, en la Capital Catamarqueña. En el fondo, bajo un montículo de arena encuentran el cadaver del adolescente.
En ese momento, detienen a Domingo Del Valle Delgadino de (57). Su mujer y sus dos hijos se dieron a la fuga. Y son quienes fueron detenidos en el Puesto Caminero Nº2 por la Dirección de Investigaciones de la Policía Provincial.
Los detenidos son: Rosa del Carmen Morales, Daniel Delgado (18), y Facundo Delgadino (20). Ambos hijos de la mujer.
Comentá la nota