Detienen a 15 policías en Concordia por las protestas policiales de diciembre

Detienen a 15 policías en Concordia por las protestas policiales de diciembre
Los efectivos fueron acusados, entre otros delitos, por sedición y robo calificado calamitoso. Fueron alojados, en principio, en la Jefatura de Policía Departamental.
Quince policías de Concordia fueron detenidos este jueves por las protestas ocurridas en diciembre pasado, acusados entre otros delitos por sedición y robo calificado calamitoso, resoluciones que generaron protestas de familiares en la plaza 25 de Mayo de esta ciudad entrerriana.

Los policías fueron alojados, en principio, en la Jefatura de Policía Departamental de Concordia, frente a la cual, en la plaza, se concentraron los familiares de los detenidos.

El fiscal federal de Concordia, Mario Guerrero, ordenó la detención de los policías entrerrianos en la localidad de Concordia en relación con las protestas ocurridas en diciembre, cuando fue tomada la Jefatura Departamental de la ciudad, en el marco de la protesta de la fuerza de seguridad.

El cabo Leandro Coutinho, que fue uno de los voceros de la rebelión policial, fue detenido en la plaza mientras realizaba una protesta junto a familiares de otros policías.

Los policías están imputados de sedición, robo calificado calamitoso, encubrimiento, lesiones graves, daños calificados, peculado de servicio y privación ilegítima de la libertad.

El procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, ordenó a los fiscales que tramitan las causas de los policías de Concordia "avanzar con las imputaciones y el pedido concreto de prisión preventiva de 60 días por los hechos por los que fueron denunciados a mediados de diciembre".

García manifestó que la rebelión policial de diciembre actuó en consonancia con los saqueos producidos en Concordia mientras se realizaba la protesta.

Los hechos se produjeron entre el 6 y el 9 de diciembre de 2013 y Concordia fue la ciudad entrerriana donde la protesta policial y los saqueos se manifestaron con mayor dureza.

En tanto, llegaron notificaciones a unos 200 policías de Concordia, Gualeguaychú, Federación y Villaguay del inicio del sumario administrativo. Entre los detenidos se encuentran Coutinho, Carlos Zaragoza, Maximiliano Paredes, Carlos Rosas y Diego Federico Differding, entre otros.

Las causas contra los policías que se autoacuartelaron en diciembre avanzan en distintas provincias, como en el Chaco, donde el martes fiscales federales pidieron la imputación para un centenar de agentes de esa fuerza, penitenciarios y civiles que habrían intervenido en la protesta.

El pedido en el Chaco, donde hubo dos muertos, fue promovido por los fiscales federales Nicolás Sabadini de Resistencia, Carlos Sansserri de Sáenz Peña, Carlos Amad de la Cámara Federal de Apelaciones y Federico Martín Carniel del Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

El mismo día, seis policías santafesinos que en diciembre se plegaron a la protesta en reclamo de mejoras salariales fueron imputados por "sedición" en la causa que instruye el fiscal federal Walter Rodríguez.

Comentá la nota