Determinan el lugar donde el camión se cruzó de carril

Según el jefe de la Policía, el camionero utilizó una de las pasadas clandestinas entre ambas vías, a la altura de Fray Luis Beltrán. Se estima que recorrió al menos 12 km antes de impactar al ómnibus.

Los investigadores del tremendo accidente del camión brasileño y el ómnibus de la empresa Mercobus, con un saldo de 17 muertos y 14 heridos, estiman que han determinado el punto donde el transporte de carga se cruzó de carril y continuó a contramano hasta el trágico desenlace.

Según evidencias recogidas por la Policía, ese desaprensivo traslado a la mano contraria de la ruta Nacional 7 se habría producido a unos 500 metros de la calle de tierra Santa Clara, en jurisdicción de Fray Luis Beltrán (Maipú).

Así lo reveló en la tarde de ayer el jefe de la Policía de Mendoza, comisario general Juan Carlos Caleri. En el sitio, ubicado a unos 12 km del lugar donde se produjo el brutal impacto, hay una pasada clandestina que habría permitido al pesado vehículo atravesar por allí sin volcar. Qué intenciones tuvo el conductor Genesio Mariano (35) para hacer esa inexplicable maniobra, es motivo de análisis para los peritos y hasta puede llegar a no saberse nunca.

Poco después de ese cruce, a las 17.44 del viernes 7 impactaba contra el ómnibus de la firma Mercobus, con el fatal resultado que enlutó a la provincia y al país.

Genesio Mariano conocía muy bien la ruta que une la ciudad brasileña de Realeza, donde vivía, con Mendoza. Por eso aún nadie puede explicar las causas que llevaron a este camionero de la empresa ACM Transporte a transitar varios kilómetros a contramano a más de 100 km por hora por la autopista de la ruta 7.

En las últimas horas se conoció el recorrido que hizo Mariano, soltero y sin hijos, desde que salió de su país hasta el momento del accidente donde perdieron la vida, según cálculos oficiales, 17 personas. Entre ellas está el propio chofer, que inició su viaje el martes 4 de febrero desde Realeza, en el estado de Paraná, cerca del límite con Misiones.

Mientras la Primera Fiscalía de San Martín sigue investigando el brutal siniestro vial, uno de los más penosos de los caminos locales, los 9 heridos siguen internados, en general con buena evolución, siendo uno de los más graves el ciudadano alemán Stefan Herz, quien permanece en terapia intensiva del hospital Central. Sufrió un traumatismo encefalocraneano, y permanece con pronóstico reservado. Por supuesto que todavía no sabe que ha perdido en el siniestro a su esposa y 2 hijas.

El ministro de Salud, Matías Roby, visitó ayer nuevamente los centros asistenciales para observar cómo evolucionaban los accidentados. La mayoría de ellos se encuentra en el hospital Perrupato de San Martín, pero Ana Zulema Ianardi iba a ser trasladada al hospital Lagomaggiore, por pedido de la propia interesada. También Ernesto Favari (40) requirió su derivación a la Clínica Francesa, para continuar allí su recuperación.

En tanto, el director del Perrupato, Gustavo Patti, comentó que los pacientes que tiene en su nosocomio "están estables y compensados, y hoy serán visitados por especialistas del servicio de Salud Mental", para ayudarlos en el difícil trauma que significa volver a realidad tras un percance de la magnitud como el sufrido.

El número de fallecidos

Otro lugar donde se trabaja intensamente es el Cuerpo Médico Forense. Se procura allí identificar a las víctimas fatales, la mayoría calcinadas.

Por eso el número de fallecidos es por ahora 17, pero podría sumar una o dos víctimas más. En el sitio donde quedaron los restos informes del ómnibus, una señora confirmó que no se encuentran los restos de su madre, ocupante de la butaca 14 del vehículo de 2 pisos. Por otra parte, el jefe de Policía dijo que tiene poco asidero la versión de la empresa titular del camión, ACM, en el sentido de que el chofer había sido asaltado.

El funcionario dijo que estaría casi probado que Genesio Mariano, -el conductor-, iba solo en la cabina, y no acompañado como señaló una de las muchas versiones que circulan sobre el caso. "En el habitáculo había un solo cuerpo. Para corroborar que el muerto es quien pensamos, hay que esperar el ADN del camionero”, dijo Caleri.

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