Detenido tras allanamiento a un taller que explotaba a menores

Detenido tras allanamiento a un taller que explotaba a menores
Personal de la seccional 9ª llevó adelante investigaciones que derivaron en la aprehensión de un sujeto. Además, se secuestró una gran cantidad de prendas de vestir (confeccionadas y a medio hacer), máquinas de coser y dinero, entre otros elementos

Tras una importante investigación del Gabinete Criminológico perteneciente a la seccional Quilmes 9ª, a cargo del comisario Francisco Centurión, se aprehendió a un sujeto que estaría a cargo de un taller de ropa clandestino que empleaba a menores de edad. Además, se secuestró una gran cantidad de prendas de vestir (terminadas y a medio hacer), máquinas de coser y dinero.

Encuadrado en un caso de explotación laboral-infantil y reducción a la servidumbre a cargo de la UFIJ Nº 1 Descentralizada de Berazategui que encabeza el doctor Ernesto Daniel Ichazo y el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo del doctor Damián Véndola, la tarea fue iniciada con fecha 27 de noviembre de 2012 por la propia fiscalía, a través de un llamado telefónico del 911 denunciando trata de personas en talleres de costura en varios lugares de los distritos de Quilmes y de Berazategui.

Por parte de la fiscalía interviniente se tomó testimonio a dos personas con domicilio en Ezpeleta, aportando 8 domicilios distribuidos en el distrito de Quilmes y en el de Berazategui, lugares que corresponden a domicilios particulares donde funcionaban talleres clandestinos donde se confeccionaban prendas de vestir; se hallaron máquinas de coser en cantidad, máquinas de corte y costura y además se generaban condiciones de trabajo en formas irregulares.

Avanzada la investigación es que la UFI interviniente comisionó al personal del Gabinete Criminológico de la seccional 9ª a los fines de certificar estos domicilios para eventualmente cumplimentar las órdenes de allanamiento. Es así que se dio inicio al cumplimiento de estas órdenes judiciales con la participación de Gendarmería Nacional Argentina, el Ministerio de Trabajo de Nación, la Unidad de Rescate de Personas de Nación y personal de la comisaría de Barrio Parque Calchaquí, quienes irrumpieron en los domicilios contando con la presencia del doctor Ichazo.

El primer objetivo a allanar se encontraba sobre la avenida Mitre; el segundo sobre la calle 1; el tercero en la calle 4 (todos de Berazategui); el cuarto sobre la calle Venezuela, de Ezpeleta; el quinto en la calle 18, de Berazategui; el sexto en la calle Nicaragua y Posadas, de Ezpeleta; el séptimo sobre la calle 159 (Berazategui) y el último objetivo ubicado sobre la calle Mitre y Salta (Ezpeleta).

El corolario de esta importante investigación tuvo un resultado altamente positivo -señalaron fuentes allegadas a la investigación- pudiéndose encontrar a tres menores de edad trabajando en el momento del allanamiento y secuestrándose en la totalidad de los procedimientos grandes cantidades (a granel) de prendas de vestir apócrifas confeccionadas y listas para la venta, como ropa interior femenina y masculina; prendas cortadas listas para la costura; gran cantidad de rollos de tela; más de 15 máquinas de coser de tres y cuatro hilos de marcas diversas (Yamato, Singer, Pegasus); aproximadamente 35 mil pesos y varios cuadernos manuscritos de registración de pago de jornales y de producción.

También se hallaron facturas de compra, remitos y documentación a nombre del imputado, un hombre de 62 años, que fue aprehendido. Además, se encontraron elementos electrónicos como celulares y tablets.

Comentá la nota