Detectaron millonarias estafas con tierras fiscales

Detectaron millonarias estafas con tierras fiscales

Los sospechosos, uno oriundo de La Banda y el otro de Quimilí, fraguaban documentación y sellos para engañar a empresarios foráneos y venderles numerosos campos de miles de hectáreas.

Invocaba a la gobernadora, falsificaba documentación, firmas y sellos para vender tierras en nombre del Estado provincial, cobrando comisiones millonarias. Ayer fue detenido junto a uno de los supuestos cómplices con el que habría concretado las maniobras. Fue imputado por el supuesto delito de asociación ilícita en perjuicio del Estado provincial y otros. 

En un sorpresivo allanamiento realizado ayer en la ciudad de Quimilí, personal de la División Homicidios y Delitos Complejos de La Banda, procedió a la detención de Ramón Segundo Coria (60). El sujeto está sindicado como el cabecilla de una banda que habría estafado a numerosos inversionistas santiagueños y de otras provincias en la compra de tierras. 

Coria residía en el barrio Fonavi 1 y la policía secuestró de su casa numerosa documentación relacionada a la causa. Si bien aún resta que sean peritadas por especialistas, se trataría de documentos apócrifos con membretes de organismos provinciales, sellos y firmas falsificadas, que el sujeto mostraba alardeando tener influencias. 

Incluso, según constaría en la denuncia, invocaba la figura de la gobernadora diciendo que ella le había dado los avales para hacer de intermediario en la venta de las tierras. 

Además se le secuestró la suma de U$S 6.500 y un arma reglamentaria 9 mm con la numeración limada. 

Cómplice 

En forma casi simultánea se procedió a otra detención, esta vez en La Banda. El segundo apresado fue identificado como Ernesto Spengler, oriundo de Entre Ríos. 

Spengler sería cómplice de Coria y trabajarían en forma conjunta con otros sujetos de diferentes partes del país, por lo que fuentes cercanas a la investigación no descartan nuevos allanamientos en torno al caso. 

Las maniobras ilícitas de estos sujetos salieron a la luz semanas atrás, después de que un particular damnificado realizó la denuncia correspondiente en el Juzgado de Crimen de Tercera Nominación a cargo del Dr. Darío Alarcón. 

La investigación realizada derivó en los sujetos detenidos, siendo Coria el principal acusado como líder de la asociación y no descartan que haya más allanamientos y detenciones en las próximas horas.

Comentá la nota