DETECTAR, TRATAR Y CURAR ES LA CLAVE PARA ERRADICAR LA TUBERCULOSIS

DETECTAR, TRATAR Y CURAR ES LA CLAVE PARA ERRADICAR LA TUBERCULOSIS

En Entre Ríos, los servicios públicos de salud están en condiciones de diagnosticar y tratar la tuberculosis de forma gratuita. El dato no es menor, dado que la detección temprana y el tratamiento médico oportuno posibilitan la curación y evitan nuevas infecciones. Anualmente se diagnostican en la provincia cerca de 250 casos.

El Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, pone en agenda a las acciones en torno a la enfermedad para que esta no sea causa de mortalidad, morbilidad y sufrimiento. En este marco el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Control de Tuberculosis, trabaja para la estrategia 2016-2035 consensuada en la Asamblea Mundial de la Salud de terminar con la epidemia mundial de la tuberculosis.Incluso el lema destaca la importancia de detectar, tratar y curar como claves para lograr el fin de la tuberculosis.

La fecha, que recuerda el hallazgo de Roberto Koch sobre el bacilo de la tuberculosis un 24 de marzo de 1882, es una oportunidad para que todas las personas afectadas por la tuberculosis sean tratadas a tiempo.

En ese sentido el viernes 27 de marzo, a las 8.30, en el auditorio del Hospital San Martín de Paraná, el servicio de Neumonología de ese nosocomio y el Programa de Control de la Tuberculosis de Entre Ríos, presentarán casos clínicos de tuberculosis de difícil resolución y tuberculosis y diabetes como morbilidades asociadas con mayor frecuencia.

Prevenir y curar las claves

La responsable del programa, Alejandra Doval, destacó que “la mejor prevención es el diagnóstico y tratamiento a tiempo”. De ahí la importancia del trabajo conjunto entre las políticas públicas sanitarias y el trabajo de los equipos de salud. Y agregó: “De esta manera se asegura la realización de las medidas de control y tratamiento, el acceso a los medicamentos y la atención gratuita de los enfermos”.

Además la profesional referenció que “en Argentina se diagnostican aproximadamente 9.000 casos nuevos de tuberculosis por año y, en Entre Ríos, cerca de 250 casos nuevos”.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa, cuyo responsable es el mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, que se transmite por vía inhalatoria y afecta fundamentalmente a los pulmones. Cabe destacar que el contagio no se produce por compartir el mate o los utensilios de cocina. Los síntomas son: tos con más de 15 días de evolución con expectoración que puede o no ser hemoptoica, fiebre nocturna y pérdida de peso.

La tuberculosis se cura, diagnosticada a tiempo no deja secuelas y el tratamiento es gratuito, debiendo realizarse de manera controlada por efectores de salud al menos por seis meses, en las formas menos graves.

Datos a tener en cuenta

La tuberculosis es una de las principales causas infecciosas de defunción entre jóvenes y adultos. En Entre Ríos la prevención y diagnóstico precoz de la tuberculosis garantiza los controles y tratamientos de manera gratuita a través de los efectores públicos de salud.

La tasa de enfermos de tuberculosis en la provincia está por debajo de la tasa nacional (250 casos al año aproximadamente).

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se alertó que:

* Todos los años, más de ocho millones de personas enferman a causa de la tuberculosis.

* La tuberculosis se cobra la vida de unos dos millones de personas cada año en el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas infecciosas de defunción entre los jóvenes y adultos.

* En la región de las Américas se producen aproximadamente 352.000 casos de tuberculosis y 50.000 muertes por año; cada hora se producen 40 nuevos casos de tuberculosis y cada 10 minutos muere una persona por tuberculosis.

* La tuberculosis afecta a niños, jóvenes y ancianos

Comentá la nota