Detectan un 40% de empleados en negro en la provincia

La delegación regional Formosa del organismo relevó a más de 3.700 trabajadores. La mayoría de las irregularidades se detectaron en el interior, en sectores como el rural y la construcción, entre otros. En Capital, remixes y taxis, y servicios de salud tienen personal sin registrar. Destacaron el rol del Plan Nacional de Regularización del Trabajo
Después de haber fiscalizado más de 1.600 establecimientos durante 2010, la Delegación Regional Formosa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación detectó un 40% de trabajadores en negro, principalmente en localidades del interior. Esta situación se observó tras relevar a 3.736 empleados.

La irregularidad se detectó fundamentalmente a los sectores rural (agricultura, ganadería, forestal), aserraderos, construcción y en Capital al transporte de pasajeros (remises y taxis) y servicios de salud, que son los que arrojaron los índices más altos de "no registro" de personal.

"Desde el 2003 a la fecha se ha recorrido un largo camino en la concientización previsional. Resulta inadmisible que aún hoy haya empleadores que dejen a sus trabajadores sin los beneficios que las leyes laborales les otorgan convirtiéndose asimismo en una deslealtad en la competencia comercial", se subrayó desde el organismo.

En este sentido, se resaltó que "los países como el nuestro, que trabajan por un equilibrio social, necesitan de la modernización indispensable para cumplir con ese objetivo, convirtiéndose el Trabajo Registrado Digital (TR Digital) en una herramienta importante para agilizar, transparentar y eficientizar la inspección como medio para mejorar las relaciones laborales".

"Para nuestro Ministerio, ponerla en marcha significa un paso adelante en esta lucha contra la informalidad laboral", agrega un comunicado.

Es así que el 16 y 17 de este mes están previstas en las nuevas instalaciones de la Delegación Regional Formosa -en avenida 9 de Julio y Saavedra- la primera capacitación destinada a toda la fuerza inspectiva de la Regional NEA; es decir, Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco.

Plan

Resulta importante recordar que el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) se inició con el objetivo básico de recuperar a la inspección laboral como herramienta clave del proceso de inclusión social, para lo cual fue necesario incorporar personal.

La fuerza inspectiva y administrativa en la Delegación Regional Formosa se incrementó en un 67% con relación a la planta existente que, además, cuenta con la nueva sede administrativa "dotada con equipamiento informático de avanzada tecnología, GPS, celulares, vehículos, entre otros", según se destacó.

Se abundó al respecto: "El trabajo realizado en nuestra provincia y en todo el país contra la marginalidad y la exclusión tiene resultados más que auspiciosos por éstos días, porque además de haber llevado el tema a la mesa del debate de toda la sociedad, de instalar la problemática en términos de incumplimiento a las leyes laborales y de perjuicio a los trabajadores, se lograron importantes disminuciones en la informalidad".

Beneficios para crear nuevos puestos

Desde la delegación local del organismo también se informó que para la "Promoción y protección del empleo registrado", por Decreto Nº 68/2011, se prorrogó el beneficio de reducción de contribuciones establecido por el artículo 23 de la Ley Nº 26.476, que establece que aquellos empleadores que inicien una nueva relación laboral entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año gozarán por un plazo de veinticuatro meses -dos años- de la reducción a las contribuciones de la seguridad social, con excepción de las correspondientes a las obras sociales y a las cuotas destinadas a las Administradoras de Riesgos del Trabajo.

De tal forma, el empleador deberá abonar por estas nuevas relaciones laborales durante los primeros 12 meses el 50% de las mismas y por los otros doce meses restantes, el 75%.

Comentá la nota