Detectan “agua no apta para el consumo humano” en barrios de Sáenz Peña

Detectan “agua no apta para el consumo humano” en barrios de Sáenz Peña

Rubén Reah, director de Bromatología de la Municipalidad en declaraciones a Radio La Red explicó que ante la queja de varios vecinos por el estado del agua que provenía de la red, la Municipalidad decidió realizar una serie de análisis.

La toma de las muestras de agua fue realizado por el titular de Bromatología de la Municipalidad, el bioquímico Reah en forma conjunta con el sub secretario de Salud Ciudadana y Seguridad Alimentaria Pablo Dorado y el Secretario Desarrollo Social Luis Collavino y todo se certificó con la presencian de una escribana y la prensa.

Las muestras se hicieron en el barrio 713 viviendas, en el 134 vivienda, en el Ramseller, 1ro de Mayo y un barrio nuevo que está ubicado frente a l barrio Puerta del Sol en esos lugares se hicieron distintas tomas de muestras de agua de red, se hizo en horas de la noche donde generalmente viene el agua.

Explico el bioquímico que excepto el barrio 713 que es un agua que salió apta para el consumo, “en los demás barrios el agua desde el punto de vista fisco y bacteriológico resulto ser no apta para el consumo”.

En declaraciones a Radio La Red dijo que “el agua para consumo, el agua que viene de red debe reunir todas las características físicas químicas y microbiológicas, es decir que son características que ya fija el artículo 982 del Código Alimentario Argentino, es decir que si hablamos de condiciones físicas, el agua debe ser con un saber agradable, incolora, debe ser transparente, insípida, es decir que estéticamente debe carecer de color, de olor”.

En este sentido agregó que desde el punto de vista químico lo que se hace es “analizar distintos tipos de componentes químicos que tiene ya de por si el agua, es decir tenemos que saber que el agua tiene entre los compuestos químicos tiene clorulo, sulfato, calcio , magnesio, hierro, etc, que son componentes químicos que normalmente existen en el agua pero que deben existir en las cantidades aceptables por el Código Alimentario Argentino, sacando el arsénico que no debe existir en el agua porque es potencialmente peligroso.

Y desde el punto de vista bactereologico generalmente lo que se hace es un análisis bacteriológico porque el agua debe estar libre de microorganismos patógenos para que sea apta para el consumo. Lo que se hace es un cultivo donde se investigan distintos tipos de bacterias”, detalló el profesional.

Agua oscura

Dijo Reah que desde el punto de vista físico no reúne las condiciones física, es decir es un agua oscura, con olor, con sabor desagradable. “Es decir que desde el punto de vista físico, esta agua analizada “no es apta para el consumo y desde el pun to de vista bactereologico se han registrado algunos tipos de bacterias que si bien no son tiene presencia de bacterias que estarían indicando una contaminación fecal, pero si se han encontrado otras bacterias, en una cantidad importante inclusive mayor a la que acepta el Código Alimentario lo cual es un indicativo de una falta de higeniciacion del reservorio o la potabilización del agua.

Esto se da generalmente cuando llueve durante dos o tres días el agua sale de esta forma, con estas características y después a medida que va transcurriendo los días el agua se va haciendo más transparente”.

Comentá la nota