Detallaron los alcances del programa nacional de becas

Detallaron los alcances del programa nacional de becas
Es un beneficio destinado a los estudiantes próximos a graduarse y profesionales.
En el salón Héctor Buenaventura Sauret de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) se desarrolló en la tarde de ayer la primera jornada informativa del Programa Nacional de Becas de Formación en el Exterior en Ciencias y Tecnologías (BEC.AR), a cargo de Daniela Zorrilla y Mercedes Villalba, responsables del área de Difusión de Entre Ríos – Costa del Uruguay.

En la presentación estuvieron también el becario entrerriano, el licenciado en Sistemas Marcelo Colombani, y el secretario de Asuntos Internacionales de la casa anfitriona, Mauro Vazón.

La charla estuvo destinada a los estudiantes de universidades, públicas y privadas, profesionales en Ingeniería y Ciencias Tecnológicas y público en general.

Contribuir al desarrollo

El BEC. AR es un programa de formación destinado a profesionales de Ciencias Naturales y Exactas, Ingenierías y otras áreas de conocimiento en Tecnología e Innovación Productiva. Se lleva adelante desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la órbita de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, con el objeto de contribuir al desarrollo científico-tecnológico argentino, a través de la formación en el exterior (Francia, Brasil, Corea, Japón, Noruega, Italia y España) de profesionales argentinos en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable de la Argentina.

“La idea es que el becario, que se postule, tenga un proyecto, que pueda ser aplicable al país, que vaya a especializarse en el exterior y regrese a volcar ese conocimiento en la innovación productiva. No interesa si esa aplicación la hará de manera pública o privado; tampoco, si ese profesional trabaja en un lugar público o privada. Puede ser por beneficio individual o general. Consideramos que el perfeccionamiento individual es favorecedor para todos”, comentó Daniela Zorrilla.

Cobertura total

“Estas becas cubren el 100 por ciento de los gastos del becarios, desde que sale de su lugar de origen hasta que regresa. Algunas son de estancias cortas: de 4 a 9 meses; y otras, de hasta 2 años, en el caso de los doctorados o maestras. Los postulantes ingresan en convocatorias, que se abren en distintas fechas del año.

“Se apunta a darles la oportunidad a los científicos argentinos para que no se vayan y se queden argentinos científicos y puedan desarrollar lo que tanto desean para beneficio de la Argentina”, acotó la coordinadora del programa. Los interesados podrán recabar mayor información en el sitio digital: bec.ar.

El trámite de inscripción podrá efectuarse también por vía digital a través de correo electrónico, chat, facebook o twitter.

Comentá la nota