Detallan los principales factores a tener en cuenta para evitar accidentes en Estaciones de Servicio

Detallan los principales factores a tener en cuenta para evitar accidentes en Estaciones de Servicio

El ingeniero Néstor Vottero, asesor de la Federación de Córdoba en Higiene y Seguridad, enumeró los principales elementos de trabajo que se necesitan para realizar tareas con combustibles.

En diálogo con surtidores.com.ar, Néstor Vottero, asesor de la FECAC en la materia, señala que, hoy día se están requiriendo un arco de elementos de seguridad a la hora de operar, para justamente evitar el contacto directo con sustancias nuevas consideradas patógenas y dañosas para la salud.

Entre ellos, señala que, además de los equipos de trabajo (gorra, pantalón y remera), existen otros implementos básicos a saber:

Guantes de nitrilo. “Son un poco más gruesos que los descartables de látex; porque los de látex no sirven, se rompen además de que los hidrocarburos lo ablandan y deterioran”, precisa el asesor de la FECAC. El uso de estos guantes permite “evitar el contacto de la piel con las naftas o el gasoil”.

Anteojos de seguridad para tareas en los lubricentros, donde se hacen recambios de aceite. “Esa protección permite que al hacer un cambio de aceite en el elevador, debajo del auto, evitar la caída del producto en los ojos”, sostiene el especialista.

Calzado de seguridad antiestático. “Es para no estar cargado con energía en el cuerpo cuando vas a abrir la tapa de combustible de un auto y que no se genere una chispa que pueda desencadenar en una tragedia, como puede ser una explosión”, advierte Vottero. Y compara: “es un riesgo similar al que podría suceder que si al playero le suena el celular en el bolsillo, y se dan condiciones justas de carga estática y vapores de combustibles en la atmósfera, puede generar una explosión”.

Protecciones auditivas. “Son necesarias para los operarios que entran en los bunkers donde están los compresores de los equipos de GNC”, explica el experto en Seguridad e Higiene.

Accidentes frecuentes

Los accidentes “son muy variados” pero hay algunos que son más cotidianos, señala Vottero.

“Los más frecuentes pueden ser por atropellamiento de vehículos que entran a gran velocidad a la playa” y embisten a algún operario, indica el especialista, el tiempo que reconoce que hasta el momento no se ha aplicado ninguna medida que restrinja la velocidad de los automóviles en su ingreso a la Estación de Servicio.

Otro fenómeno que suele darse, indica el asesor de la FECAC, son dolores de cintura de playeros que son solicitados por los clientes cuando su vehículo no arranca y es necesario empujarlo.

También señala como accidentes frecuentes aquellos que “son comunes para todas las actividades”, apunta Vottero: los In itinere, es decir, los que se producen al ir o volver del trabajo.

“Hay que considerar que muchos trabajadores se trasladan en moto, y a veces en esos recorridos se dan accidentes que son cubiertos por las ART, que si bien no es responsabilidad de la empresa las termina afectando”, señala el especialista.

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