Destraban conflicto por escuelas tomadas

Destraban conflicto por escuelas tomadas

El ministro Grahovac recibió a delegados estudiantiles. Promesa oficial de ejecutar obras y compromiso de levantar las ocupaciones.

El gobierno provincial informó anoche que se logró un principio de acuerdo con los estudiantes que mantienen ocupadas seis escuelas en reclamo de mejoras edilicias y que estos “se comprometieron a levantar hoy las tomas para que en forma inmediata retornen las clases, al tiempo que se continúan con los planes de obra comprometidos”.

Un comunicado oficial señaló que el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el director General de Arquitectura del ministerio de Infraestructura, Ricardo Rognoni, se reunieron en el Centro Cívico “con alumnos de los centros de estudiantes que mantienen las escuelas ocupadas, acompañados de padres”, oportunidad en la que “llegaron a un acuerdo de asumir sendos compromisos”.

Agregó que “por un lado, las carteras de Educación e Infraestructura se comprometieron a habilitar obras básicas en la jornada de mañana (por hoy), pedidas por alumnos y padres. Mientras que los estudiantes se comprometieron a levantar las tomas para que en forma inmediata retornen las clases, al tiempo que se continúan con los planes de obra comprometidos”.

Satisfechos

La reunión finalizó a las 21 y los estudiantes se fueron conformes, pero no levantaron de inmediato las tomas. “Por primera vez nos sentimos escuchados”, señaló Agustina Gómez, del Ipem 38 Pablo de Mauro. Dijo que se suscribió un acta compromiso para que hoy Educación envíe técnicos a cada colegio a presentar planos de obras, con los requerimientos exigidos por alumnos, padres y profesores.

Igual, ayer no hubo clases y hoy tampoco habrá en los colegios Alejandro Carbó (barrio Alberdi), De Mauro (barrio Rogelio Martínez), Ipem 138 Jerónimo Luis de Cabrera (barrio Centro), Ipet 248 Leopoldo Lugones (Nueva Córdoba), Ipem 268 Deán Funes (Nueva Córdoba) e Ipem 325 Manuel Belgrano (barrio Argüello Norte).

En tanto, las actividades se normalizaron en el Ipem 318 Combate La Tablada (de Villa Urquiza), el único que levantó la ocupación del edificio. 

En el Ipem 325 la protesta se atenuó ya que los estudiantes secundarios permitieron que los alumnos de la primaria Niñas de Ayohuma –con la que comparten edificio– retornaran a las aulas.

En la reunión del viernes, los delegados estudiantiles habían decidido no retomar las actividades ayer (salvo Combate La Tablada), aunque se evaluaba hacerlo en el curso de esta semana. En este sentido, exigieron a la Provincia la presentación de un plan de obras, y acordaron un relevamiento del avance de los trabajos, lo que se realizó ayer.

“Se levantará la toma cuando nos entreguen el plan de trabajo”, había declarado la semana anterior Nicolás Arzuaga, del Jerónimo Luis de Cabrera.

Comentá la nota