Tras una negociación, los transportistas decidieron suspender una medida de fuerza en el puerto.
Ayer a última hora se destrabó un conflicto que ponía en riesgo la exportación de peras y manzanas a través del puerto rionegrino de San Antonio. De manera concreta, los camioneros nucleados en la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Carga (Capeac) habían resuelto llevar adelante una medida de fuerza a partir de hoy, pero el compromiso de pago de un grupo de empresas frutícolas de la región del Alto Valle descomprimió la situación y en el transcurso de la jornada, de acuerdo a lo manifestado a este diario por el subsecretario de Transporte de la provincia, Rubén Capó, “se están sacando algunos pagos”.
Los representantes de los distintos sectores mantuvieron una serie de reuniones y recién en horas de la tarde se llegó a un principio de acuerdo. Capó se enteró de los pormenores de la negociación a través del presidente de la Capeac, Aníbal Tortoriello, quien se encargó de interiorizarlo sobre el ofrecimiento de los integrantes de las exportadoras de frutas. El funcionario provincial siguió de cerca el problema y no ocultó su preocupación por la posible huelga.
Sin embargo, el diálogo entre las partes derivó en una respuesta positiva de los empresarios frutícolas, que se comprometieron a saldar una parte de la deuda en la jornada de hoy y “otra parte, la semana que viene”, apuntó Capó.
El reclamo de los camioneros que transportan fruta valletana se vinculó al no pago de los viajes que tienen como destino el puerto de San Antonio. Desde enero no percibían lo que les correspondía, aunque el conflicto sólo involucra a un grupo de empresas frutícolas de la región.

Comentá la nota