Se destinarán unos $ 5 millones para repavimentar la avenida 75

El proyecto de repavimentación de la avenida 75 demandará unos 5 millones de pesos, según lo informó el propio titular de la firma constructora y no hay un plazo fijado para la culminación de las tareas que “serán lentas pero sin pausas”, como lo anunció Juan Carlos Zamora, de Plantel S.A. al brindar un panorama acerca de cómo serán los trabajos.
La pronunciada demora en el envío de los fondos acordados con la Nación para el repavimentado –la licitación se había presupuestado en 1.650.000 pesos, en 2009- y lo mal planeados que estaban los desagües pluviales y otros detalles técnicos complementarios que no se tuvieron en cuenta en un principio, hicieron que se elevara considerablemente el monto económico de la obra.

Ayer dio inicio una nueva etapa en la controvertida historia de la remodelación de la avenida 75, entre avenida 2 y calle 106. Un grupo de operarios de la empresa encargada de la repavimentación de 33 cuadras de tan transitada arteria, comenzaron con los primeros movimientos que permitirán al corrimiento de desagües y bocacalles, modificándose la actual base de hormigón para luego volcar la carpeta asfáltica.

Parte técnica

De acuerdo con lo previsto, las tareas técnicas a efectuarse sobre el hormigón existente en la avenida 75 llevarán un importante período de tiempo.

“El principal problema existente es el corrimiento de los sumideros (desagües) que deben colocarse contra el cordón y en varios lados habrá que hacer bocacalles nuevas porque las cunetas de las calles transversales han quedado en el medio de la avenida”, aseguró Juan Carlos Zamora, de la firma Plantel.

En el caso de las dos primeras cuadras, es decir, desde Diagonal San Martín hasta la calle 26, no es necesario ningún corrimiento de desagües ni tampoco de bocacalles y serán los primeros metros donde se colocará la carpeta de asfalto, cuyo espesor será de cinco centímetros.

Algunos pasos

En la avenida 75 la situación es diferente a lo sucedido con la pavimentación de 15 cuadras de las avenidas 91 y 42, labores financiadas desde el gobierno nacional.

Al respecto, Zamora explicó: “El hormigón es diferente al asfalto que se coloca y se transita, el hormigón precisa 15 días de fraguado. Entonces, tenemos que hacer media bocacalle de un lado y del otro, luego habilitar ese paso y comenzar a romper la otras dos medias bocacalles, por lo que el trabajo será muy lento”.

Reconoció que una vez que queden concluidas las tareas enumeradas se procederá a instalar la carpeta asfáltica en caliente.

Ayer el intendente Horacio Tellechea y colaboradores estuvieron en el comienzo de los trabajos en Diagonal San Martín y 75. ///

Propuesta diferente y más costosa

El proyecto de obra elaborado desde el municipio indica que se repavimentarán 33 cuadras de la avenida 75, que fue ensanchada durante la anterior administración comunal.

Sobre el particular, el titular de la firma Plantel aclaró que “la anterior gestión municipal tenía previsto asfaltar arriba del hormigón, pero iba a quedar mal. A estas nuevas autoridades les explicamos que si no corremos los sumideros y las bocacalles el trabajo va a ser una chanchada como fue el proyecto inicial que llevó adelante Lembi y luego tomamos nosotros”.

Añadió que “las tareas que empezamos a desarrollar van a determinar que la obra sea mas costosa por los detalles técnicos antes indicados y trabajaremos hasta que la plata destinada a este emprendimiento alcance”. Reconoció que cómo está previsto el proyecto de obra que realizará la firma marplatense “el costo será de 5 millones de pesos, aproximadamente”.

Un poco de historia

El ensanchamiento y remodelación de la 75 se transformó en un verdadero “talón de Aquiles” para la anterior administración municipal encabezada por Daniel Molina.

La obra se inició durante los primeros días de agosto de 2007 con un plazo estimado en 12 meses, pero a poco de comenzadas las tareas surgieron diferentes problemas con la empresa ejecutora de aquellos trabajos, Lembi SRL, y en marzo de 2008 se rescindió el contrato correspondiente.

Luego de permanecer cuatro meses paralizada, la obra se reanudó con la participación de la empresa Plantel, de Mar del Plata, pero el avance de los trabajos se vieron dificultados por diversos motivos externos e, inclusive, por la discontinua llegada de los fondos provenientes de la Provincia para abonar los certificados de progreso de la obra.

Más tarde se anunció la colocación de una carpeta asfáltica en 33 cuadras de la avenida 75 con dinero aportado por la Nación, pero ya en agosto de 2009 era una incógnita el cumplimiento de la promesa de solventar el costo del recapado y el anticipo del 10 por ciento nunca llegó a Necochea para que se inicien las tareas.

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