La destilería de Refinor en Campo Durán enfrenta una situación crítica

La destilería de Refinor en Campo Durán enfrenta una situación crítica

La destilería que opera Renor en el paraje Campo Durán, unos 45 kilómetros al norte de la ciudad salteña de Tartagal, viene atravesando una situación crítica.

La producción de la cuenca del Noreste ha venido cayendo debido al agotamiento de los campos maduros. A su vez, Bolivia inauguró a fines de 2015 la planta de procesamiento de gas Gran Chaco, bautizada Carlos Villegas, y redujo bruscamente los envíos de gas natural para su industrialización. En ese contexto, la refinería inició un proceso de reestructuración que incluye reducción de personal, incluso en puestos clave del complejo.

El complejo de Renor tiene una capacidad de procesamiento de 20,3 millones de m3 por día de gas para obtener los subproductos propano, butano y GLP , pero al no tener materia prima suficiente para justificar esa estructura su futuro es incierto. A fines del año pasado la empresa informó que estaba procesando apenas unos 6 millones de metros cúbicos diarios.   Fuentes que conocen la compañía de adentro aseguraron a EconoJournal que en la actualidad el complejo Campo Durán se encuentra sin gerente de Operaciones ni gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente“Lo gravísimo de esta situación es que las plantas que componen el complejo siguen operando normalmente, pero sin personal que supervise y realice las tareas de operación y mantenimiento necesarios para que funcione en condiciones de seguridad lógica”, señalaron a este portal.

Además, las mismas fuentes informaron que en septiembre se despidió personal fuera de convenio que cumplía funciones de supervisión y jefatura y remarcaron que existiría un acuerdo con el gremio para avanzar con despidos de personal que se encuentra dentro de convenio.

La respuesta de Refinor

EconoJournal se puso en contacto con fuentes de Refinor y acercó por escrito cinco preguntas:

1) ¿Despidieron personal fuera de convenio en septiembre que cumplía tareas de supervisión y jefatura? ¿Qué cantidad?2) ¿Acordaron con el gremio un plan para despedir personal de convenio?3) ¿Es cierto que el complejo no cuenta actualmente con un gerente de operaciones?4) ¿Es cierto que el complejo tampoco tiene designado gerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente?5) ¿La planta cumple actualmente con las condiciones de seguridad mínimas requeridas?

La empresa prefirió no responder puntualmente a cada consulta y envió un escrito donde arma que “en el marco de la situación actual de la industria, y principalmente debido a la declinación en la producción de la cuenca del NOA, en Renor encaramos un profundo proceso de transformación de nuestros negocios, con el objetivo de garantizar la sustentabilidad de la compañía a largo plazo, sostenida en nuestra misión, visión, valores y cultura del trabajo seguro”.

Luego la empresa agregó que “esta nueva estrategia potencia los activos vinculados a la prestación de servicios logísticos para el abastecimiento de nuestra propia red de Centros de Servicios y la de terceros. Para fortalecer el vínculo con nuestros clientes, iniciamos un proceso de reconstrucción de identidad de marca en nuestro negocio de retail, potenciando nuestra relación a través de atractivos programas de fidelización y brindando la mejor calidad de productos y experiencia al consumidor".

En lo que refiere a las inversiones, Refinor remarcó: “Esta gran transformación como empresa, implica grandes inversiones a lo largo de todos los activos que abarca nuestra compañía, que se encuentran principalmente en la región NOA y llegan hasta la provincia de Córdoba, cambiando el foco estratégico del negocio y readecuando algunos de nuestros activos. En este marco, nos encontramos en un estado avanzado de evaluación de distintos proyectos tendientes a revalorizar nuestro sistema de transporte por ductos, inclusive, con la posibilidad de vincularnos al sistema de ductos de Bolivia”. (...)

Comentá la nota