CFK destacó a provincias como Formosa que “supieron administrar y se desendeudaron”,

CFK destacó a provincias como Formosa que “supieron administrar y se desendeudaron”,

A las provincias –entre ellas Formosa- que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país, nos hemos desendeudado”, dijo Cristina tras firmar ayer la refinanciación de deudas con 17 provincias.

La mandataria recordó que “el programa de desendeudamiento financiero lo encaró el gobierno nacional en 2010, para refinanciar a largo plazo con una tasa bajísima”, aunque en todo este esquema donde periódicamente deben acordar esquemas de refinanciación no se cuenta Formosa.

Fue expuesto justamente que este logro se produjo a partir de que” la administración encabezada por el gobernador Gildo Insfran instrumento una solución global, estructural y definitiva al problema de la deuda pública provincial”.

Ahora cuenta con la libre disponibilidad para el desarrollo integral de la provincia de recursos financieros –provenientes de coparticipación y otros conceptos- que se destinaban a pagos de los vencimientos de capital e intereses de la deuda pública.

“Este exitoso proceso marca claramente un antes y un después en la evolución de las finanzas locales, ello a partir de facilitar el diseño y administración de políticas autónomas de desarrollo en nuestra provincia bajo una directriz política evidenciada en el modelo en marcha”, fue significado. ”

Se recordó desde la esfera de Hacinmda y Finanzas que al momento de asumir el gobernador Insfran, el compromiso de afectación de la coparticipación federal representaba un porcentual del 98,5 % destinado exclusivamente a atender los servicios de amortización e intereses de la Deuda del Tesoro Provincial con la banca privada sustancialmente. Este escenario hacendal, se ha modificado totalmente, dejando atrás etapas de extremas restricciones en cuanto a la administración presupuestaria, para avanzar en procesos de planificación fiscal y de desarrollo productivo y económico en general”.

Finalmente fue destacado que “Formosa es una de las cinco provincias que mantiene una gestión equilibrada y desendeudada, y con proyecciones presupuestarias plurianuales sosteniendo esas premisas, circunstancia que reiteró, configuran elementos de análisis sustantivo de naturaleza predictible para todos los actores económicos y sociales de la provincia”

Comentá la nota