Destacaron avances en el emisario y plantearon preocupación por la basura

Evaluaron los avances de la estación depuradora de aguas residuales -el mes que viene se abre la licitación-, conocieron detalles de las pruebas del emisario submarino y analizaron cuestiones relacionadas con la separación de residuos domiciliaria y el funcionamiento de la planta de reciclado.

Integrantes de la Comisión Permanente de Seguimiento y Monitoreo Ambiental de General Pueyrredon destacaron los avances en la obra del emisario submarino y el llamado a licitación de la estación depuradora de aguas residuales, pero manifestaron preocupación por la situación relacionada con la basura.

Estas cuestiones fueron tratadas ayer en una reunión de la comisión, que se desarrolló en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante y de la que participaron representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del fomentismo local, ONG y de la empresa OSSE -miembros permanentes de la comisión-, el defensor del Pueblo Fernando Cuesta; el concejal Marcos Gutiérrez (FpV) y el secretario del Cuerpo Deliberativo, Norberto Pérez.

"Esta obra va a significar un antes y un después para la ciudad" destacó Pedro Catalano, integrante del grupo desde hace 14 años, como referente de las ONG, en cuanto a la obra del Emisario Submarino que, se espera, sea inaugurada el mes que viene. Asimismo destacó que "se están vendiendo los pliegos para la obra de la estación depuradora, los sobres se abrirán el mes que viene y tiene un plazo de trabajo de 180 días" indicó.

El referente valoró "el serio trabajo que está llevando adelante OSSE" y los aportes de "la Nación, a través del Enohsa".

"Están todos los pasos cumplidos, se hizo el estudio de impacto ambiental, se realizó la audiencia pública, están los fondos del BID, pensamos que el tema va a avanzar muy bien" indicó Catalano, aseverando que de esta forma "el avance va a ser muy importante y se van a recuperar muchas playas de la zona norte".

Preocupación

En cuanto al tema de la separación y reciclado de residuos, en tanto, la situación no es positiva.

"Estamos preocupados porque vemos que el funcionamiento de la Plata de Reciclado es muy escaso, se trabaja con un 1% de la basura y el resto de la basura separada en bolsas verdes se descarga en un playón de contingencia, en el que se está trabajando de muy mala manera, con presencia de menores, con gente que ya está viviendo allí, de manera muy precaria" señaló Catalano.

"La adhesión de separación en domicilios es muy baja, el desempeño de la planta de reciclado es muy bajo y el reciclado informal es preocupante, sobre todo por la situación de las personas que están allí. Creo que en este tema hay que hacer un cambio, porque sino, en dos o tres años vamos a volver al problema inicial" advirtió el ambientalista.

En cuanto a la poca participación de los vecinos en el compromiso de separar los residuos húmedos de los secos, señaló que "si sigue así va a haber qué pensar en una multa, si no hay algo que obligue, hacemos la vista gorda".

En cuanto a la situación, Catalano lamentó que "desde hace varias reuniones no participa de la Comisión gente del Enosur. Al no tener contacto con ellos, no tenemos información acerca de qué proyecto tienen para mejorar la situación. La situación es complicada, hay que atenderla".

Comentá la nota