Destacan trasparencia en comicios de La Primavera

Destacan trasparencia en comicios de La Primavera
El Observatorio de Derechos Políticos y Electorales estuvo presente en en los comicios desarrollados en la comunidad aborigen de la Primavera, donde el candidato Oscar camachi se alzo con entre un 81 y 85% de los sufragios.

Se constato la existencia de dos escuelas habilitadas, esto es la Nº 291, Dr. Nicolás Avellaneda y la Escuela Nº 230, con tres mesas cada uno. En el primer establecimiento escolar citado se pudo determinar que los comicios se iniciaron a horario, estando presentes sus respectivos presidentes de mesa, titulares y suplentes.

Así la Mesa Nº 4 tuvo como presidente a Jorge Daniel Godoy, y suplente a Leona Rolon Ríos, la Mesa Nº 5, presidenta, a Casilda Fretes y suplente Laura Vergara, Mesa Nº 6, Presidente, Gloria Esther Pino , y suplente Susana Sofia Aguiar; en el caso de la Escuela Nº 230 para la Mesa Nº 1, su presidente fue Gregorio González y suplente el Ariel Bogarin, en la Mesa Nº 2 el presidente fue Gabriela González y suplente Liliana Alvarenga, para la Mesa Nº 3, presidente se desempeño el Angel Martínez y suplente Norma Bobadilla.

Los guarismos

Señalaron asimismo que quedo como electo para presidente de la Asociación Civil de la Comunidad Aborigen de la Primavera, el Candidato de la Lista Azul Oscar Camachi y en donde provisoriamente los Veedores hicieron conocer que en la Mesa Nº 1: Oscar Camachi obtuvo 90 votos, Luis Medina 20 votos, en blanco 4. En la Mesa Nº 2, Oscar Camachi 109 votos, Medina 15 votos; Mesa Nº 3, 108 votos Camachi, 22 Medina, 4 nulos, blanco 1, Mesa Nº 4, 91 Camachi, 18 Medina, 8 en blanco. Mesa Nº 5, 91 Camachi, 24 Medina, 1 en blanco, Mesa Nº 6, 106 Camachi, 16 Luis Medina, 2 en blanco, 1 nulo.

De modo tal que la Lista Nº 1 que llevo como candidato al Sr. Oscar Camachi gano las elecciones con 595 votos contra 115 votos de la lista del Sr. Luis Medina, totalizándose 16 votos en blanco y 5 nulos.

Veedores

Se pudo observar también la presencia del Alejandro Dimittrof por parte del ICA, por el INAI, lo hizo Pedro Cuello y como normalizador el señor Pablo Sosa. La Junta Electoral constituida al efecto del presente comicios estuvo compuesta por el Miguel Velázquez, Víctor Velásquez, Víctor Olaire, Celina Shitaki, Evangelina Fonda. Como garantes de la seguridad se desempeño el Segundo Comandante de Gendarmería Nacional, Juan Pablo Torres Romero junto al sub-principal Gregorio Salinas y demás integrantes de la fuerza.

Los veedores de la Defensoría del Pueblo, fueron el secretario letrado José Porfirio García y Julio Néstor Santander, expresaron que desde la apertura hasta el cierre de los comicios se desarrollo con absoluta normalidad, con total transparencia y confirmaron que se vivió una verdadera fiesta cívica en el día de ayer en la Comunidad de La Primavera y donde se dio una importante participación de toda la Comunidad Originaria del lugar.

Comentá la nota