Destacan el rol participativo que adquieren los jóvenes

Destacan el rol participativo que adquieren los jóvenes
Ayer se celebró el Día Internacional de la Juventud, justo un día después de que los argentinos de 16 y 17 años tuvieran la oportunidad de elegir a las autoridades a través de su voto.

El titular de la Dirección de la Juventud, Ariel Zorribas destacó la participación de los chicos como votantes, pero también como protagonistas de la política.

Mediante los distintos talleres de capacitación por el “Voto Joven” que el organismo llevó a cabo, se notó gran interés por parte de estudiantes secundarios a la hora de manifestarse sobre el sufragio.

Indicó que aún los que no se sentían capacitados para sufragar, planteaban “debates” de gran contenido político durante las charlas.

Aseguró que los jóvenes “tienen compromiso”, “cada uno en su forma, en sus críticas a través de las redes, en organizaciones sociales, en las tareas de grupo”.

“Todo esto, no deja de ser una tarea política, tal vez no partidaria, pero sí social política”, explicó Zorribas. Señaló además que esta participación juvenil está resurgiendo ahora con el “reconocimiento de derechos” y que es similar a lo que ocurrió en el año 83 con la “vuelta a la democracia”.

A favor de ampliar los derechos

El director de la Juventud manifestó que con el “Voto Joven” “se han ampliado los derechos de participación política de los ciudadanos y todo lo que sea ampliación de los derechos debe ser bienvenido”.

A su criterio “lo que se ha buscado es más participación, más democracia” y afirmó que pudo observar eso en jóvenes del interior, cuando se presentaron a votar y en Capital, con la gran solicitud del DNI.

En defensa de este derecho, Zorribas recordó que hay otros países que permiten votar a los menores de 18 años, como Brasil. “Estamos hablando de los más fuertes de la región, una potencia mundial”, resaltó.

Comentá la nota