Destacan en Junín la ampliación del programa PROGRESAR

Destacan en Junín la ampliación del programa PROGRESAR

El cierre de las inscripciones, que abrieron el 13 de diciembre último, se hará efectiva el 31 del corriente mes. La palabra de Lucía Astudillo, titular de la UDAI II de Anses en nuestra ciudad.

La ampliación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), destinado a fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria de las y los estudiantes de 16 y 17 años, apunta a reforzar los aprendizajes e impulsar la revinculación de aquellos que vieron interrumpida su educación.

La constitución del Fondo Fiduciario Público “PROGRESAR” permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) que fueron asignados para potenciar esta iniciativa.

La recaudación alcanzaba los 48.423 millones de pesos, un mes atrás, de acuerdo a la estipulación de que el 20 por ciento de los ingresos percibidos por esta normativa tiene como destino al PROGRESAR. El Fondo Fiduciario será administrado por un Comité Ejecutivo conformado por autoridades de la ANSES y del Ministerio de Educación de la Nación.

Política inclusiva

Lucía Astudillo, titular de la UDAI II de Anses Junín, dialogó al respeto con Grupo La Verdad y recordó “este programa tiene ya ocho años y se inició con Cristina, con Cristina presidenta”.

En ese sentido la funcionaria local subrayó que “esto ya alcanzó” a un millón de jóvenes.

“Todo lo que tenga que ver con políticas inclusivas nos entusiasma. Desde Anses estamos ulusionados, el Estado nacional está acompañando a aquellos chicos y chicos para que puedan estudiar, facilitándoles el camino. Con esta ampliación tan importante convocamos a los chicos y a las chicas a que puedan volver. El mejor lugar en el que pueden estar es en las aulas, en las escuelas”, puntualizó Astudillo.

“Esto implica también la sociabilización en el ámbito educativo, un concepto integral que es muy profundo y va más allá de la beca de estudio en sí. Esto nos entusiasma, nos moviliza, estamos trabajando mucho para que se difunda la política pública, para que se conozca el programa y para que los chicos y chicas se inscriban”, remarcó además.

“Cuando finalice la inscripción tendremos números concretos del alcance a nivel regional. A nivel nacional hasta ahora son unos 400 mil los chicos y chicas que ya se anotaron. Apuntamos a que las becas lleguen a quienes tienen que llegar, a los que verdaderamente estén entusiasmados, por eso desde el Estado estamos acercando las herramientas que son necesarias. Estamos en plazas, en barrios, en festivales, en territorio, para tratar de llegar a todos los chicos y chicas de Junín”, dijo la entrevistada asimismo.

El cierre de las inscripciones, que abrieron el 13 de diciembre último, se hará efectiva el 31 del corriente mes.

“La ampliación del PROGRESAR tiene que ver con la posibilidad de que los jóvenes planifiquen su vida educativa. La beca es de 5.600 pesos, pero varía en niveles superiores (terciario o universitario) llegando según la carrera en la que uno se anote a los 10.000 pesos. Esto había sido desfinanciado durante la época de Macri y ahora estamos revalorizando el programa”, completó la responsable de la UDAI II de Anses Junín.

Comentá la nota