Destacan “grandes avances” para la llegada de vuelos a bajo costo

Destacan “grandes avances” para la llegada de vuelos a bajo costo

Tras más de una década sin realizarse, finalmente este martes tuvo lugar en el Teatro de la Ribera de Buenos Aires la audiencia pública para definir la llegada de aerolíneas Low Cost al país y las primeras conclusiones que se desprenden de los representantes locales que estuvieron presentes son “muy positivas”, según lo que manifestaron a El Marplatense.

Entre los principales referentes del escenario local que expusieron en el encuentro, figuraba la presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Gabriela Magnoler, el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi y el titular de la Fundación Mar del Plata Transplante (FMT), Diego Fernández, entre otros.

Cabe recordar que para esta audiencia pública se habían presentado las aerolíneas Low Cost Flybondi, American Jet, Avian – la filial a nivel nacional de la compañía de origen colombiano Avianca -, Alas del Sur y Andes. Las primeras cuatro firmas mencionadas son las que manifestaron su interés por escrito de generar nuevos puntos de conectividad con la ciudad.

“Es muy posible que lleguen nuevas aerolíneas”

En diálogo con este medio, el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, quien fue el expositor final de Mar del Plata, dijo que expresó “la necesidad de que la ciudad posea una mejor conectividad”. “Esto se traduce en tener un mayor cantidad de frecuencias y mejores tarifas”, explicó.

Si bien consideró que la reunión fue “controvertida” ya que hubo también algunas posturas en contra por parte de gremios aeronáuticos y de la UTA con respecto a la llegada de empresas que operan a bajos costos, Rizzi señaló que es “posible” la llegada de nuevas rutas aéreas. “Estas presentaciones deben superar análisis técnicos, pero es muy probable que lleguen nuevas aerolíneas”, aseguró.

“Va a haber un desembarco inminente de vuelos al país y a la ciudad”

Por su parte, desde la Dirección Nacional de Transporte Aéreo (DNTA) ratificaron su “apoyo” a que “cualquier empresa que cumpla con todos los requisitos pueda llegar a Mar del Plata”. “Hoy consistió en realizar los alegatos correspondientes, y en 20 días la Administración Nacional de Aviación Civil deberá expedirse”, explicó sobre lo tratado en la audiencia pública el referente regional, Hernán Espíndola.

“Creemos que se van a aprobar todas las rutas. Va a haber un desembarco inminente de vuelos al país y a la ciudad”, anticipó a este medio el funcionario provincial tras el encuentro que no tenía lugar desde hace más de 10 años.

En este sentido, el referente regional de la DNTA, ejemplificó que la empresa Avian, que es la filial a nivel nacional de la compañía de origen colombiano Avianca, “ya tiene todo listo para poder operar” una vez que se realicen las evaluaciones correspondientes para poder aprobar la ruta solicitada.

Cabe señalar que tras la realización de esta Audiencia Pública, habrá un plazo límite de 20 días para decidir si se aprueba o rechaza el pedido de autorización de nuevas rutas aéreas elevado por las empresas de bajo costo. Una vez aprobado, las aerolíneas ya contarán inmediatamente con la habilitación y tendrán la posibilidad de operar con la nueva conectividad, aunque previamente deberán garantizar todas las condiciones para prestar el servicio.

Comentá la nota