NEA: destacan crecimiento del empleo formal en el sector de la construcción

Según un informe, en el país la cantidad de trabajadores registrados alcanzó a 424.654. Aumentó 12,1% en comparación con el nivel de abril. Acumula 10 meses consecutivos de variaciones interanuales positivas. Aún se encuentra 2,7% por debajo del máximo histórico anotado en noviembre de 2007.
Entre los datos, destacan que el conjunto de provincias que exhiben el mayor dinamismo se localizan geográficamente en las regiones de Cuyo y NEA. Estas vienen sistemáticamente creciendo por encima de la media nacional, incrementando así su participación en la estructura del empleo sectorial. Ambas regiones daban cuenta en conjunto del 13,4% del total del empleo de la construcción en mayo de 2010 y en la actualidad poseen 14,7 por ciento.

El informe de Ieric detectó que "el salario promedio de mayo alcanzó a $3.964,1", el cual incluye el primer pago no remunerativo pactado en el último convenio sectorial.

Las provincias de San Juan, Mendoza y Formosa, que lideran el crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo en lo que va de 2011, también lo hacen en términos de la dinámica salarial, con tasas interanuales del 65%, 45% y 42% respectivamente.

En junio, el número de empresas dedicadas a la construcción se elevó a 19.863, un 13,8% más que en igual mes de 2010, aunque todavía se mantiene 0,4% por debajo del máximo histórico de 2008.

El país

"En mayo ya son 20 las jurisdicciones en las que el empleo muestra una expansión respecto de igual mes de 2010, mientras que sólo en 5 aún se reduce (proporción que era de 17 y 8 respectivamente en diciembre de 2010)", explica el Informe de Coyuntura del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

En los primeros cinco meses del año se destaca la dinámica laboral en la provincia de San Juan, que explicó 9% del total de los nuevos puestos de trabajo generados.

También ha sido clave el aporte a nivel nacional de las medianas y grandes jurisdicciones, siendo los municipios del Gran Buenos Aires, las provincias de Santa Fe y Córdoba más el interior de la provincia de Buenos Aires los que explican el 46% de los nuevos puestos creados en el período.

Comentá la nota