Con destacados artistas y diversos espectáculos, el 4 de febrero se inicia el Festival de la Sierra

Con destacados artistas y diversos espectáculos, el 4 de febrero se inicia el Festival de la Sierra

La edición 32 del tradicional Festival de la Sierra se desarrollará este año del 4 al 8 de febrero y contará con la presentación de los reconocidos artistas folclóricos Facundo Saravia y Yamila Cafrune. En esta oportunidad habrá cuatro escenarios distintos donde se ofrecerá una amplia gama de actividades, espectáculos y los infaltables fogones populares.

El miércoles 4 se desarrollarán las jornadas de la danza en la peña El Cielito. El presidente de esa institución organizadora del evento, Pablo Sprovieri, explicó que la jornada está orientada a “la capacitación de bailarines, docentes y coreógrafos que siempre les gusta seguir interiorizándose sobre danzas de distintas zonas del país. Este año el tema va a ser danzas del sur del país. Año a año vamos trayendo de cada región algún representante que dé algún curso sobre las danzas de su zona”. 

A partir del 5 de febrero comenzará el Festival Competitivo de Danza Folclórica, en el polideportivo del club Independiente. A su vez, ese mismo día en el Anfiteatro Municipal, a partir de las 20 estará el escenario principal con diversos espectáculos, fogones populares y el predio ferial, un cálido paseo peatonal donde la gastronomía y las artesanías son los protagonistas. Finalmente, el centro cultural universitario estará Chacinar, un espacio para degustar salames y quesos tandileros y donde además habrá charlas, exposiciones, maridajes y clínicas de cocina.

La Fiesta de Tandil

Sprovieri destacó que “a partir de 4 ó 5 años a esta parte hemos logrado que esta fiesta sea con entrada libre y gratuita, que no es un detalle menor a la hora de ofrecer varias horas de espectáculo”.

“Arrancamos cerca de las 21 hasta la 1 ó 2 de la mañana y es una muy linda fiesta, con los fogones populares, el escenario, la feria de artesanos, feria de sabores. Hay una variedad de actividades para la gente que quiera pasar y hay muchos que también disfrutan de la competencia de danza y malambo en el polideportivo del club Independiente”, manifestó.

A su vez, destacó que “a partir de este año a través la DOT (Denominación de Origen de Tandil) organizando un espacio más en la Uni, donde la gente va a poder hacer degustación. Vamos sumando espacios y lo que queremos es que sea la fiesta de Tandil, que los turistas y la gente de la ciudad tengan diferentes opciones dentro del mismo festival, para todos los gustos”.

En ese sentido, subrayó que este año habrá cuatro escenarios de actividades y espectáculos: la peña El Cielito, el Anfiteatro Municipal, el polideportivo del club Independiente y el Centro Cultural Universitario.

Los artistas

En cuanto a los artistas, el viernes 6 a las 22 se presentará Facundo Saravia y el domingo 8 a las 22, para el cierre del evento folclórico, cantará Yamila Cafrune.

A su vez, habrá artistas locales y de la zona que presentará su repertorio musical.

“Es un poco también el objetivo de este festival brindarle a un artista que no es reconocido el espacio, que tenga el escenario, el mismo sonido y luces que van a usar Facundo Saravia y Yamila Cafrune, todo el escenario a disposición del artista que quiera expresar su arte”, recalcó. 

En tanto, explicó que “a partir de los 30 años del festival implementamos dar el alojamiento sin cargo para los bailarines, esta 32da. edición no va a ser la excepción, ya tenemos varios inscriptos. Sé que hay algunos de Tucumán, y de otras provincias también, estamos contentos con la inscripción, a esta altura estamos bien pero siempre en los últimos días llega la mayor parte de los inscriptos”. 

Seguir creciendo

“De 4 ó 5 años a esta parte le pudimos dar el cambio que necesitaba el festival, esto nunca se termina, pretendemos seguir creciendo, estamos muy contentos con la DOT, se han puesto la camiseta del festival igual que nosotros”, remarcó.

Por último, señaló que “esto tiene un costo muy importante y hay que trabajar todo el año para poder llevarlo adelante, es complicado en la parte económica pero lo vamos haciendo con el apoyo de la gente, empresas, sponsors, el Municipio, un respaldo muy importante del Intendente. Lo que más me preocupa es que nos acompañe el clima, lo demás lo tenemos bastante organizado”. 

Comentá la nota