Después de varios meses de refacciones quedó habilitada la calle Sarmiento

Ayer los vehículos comenzaron a transitar este importante paso que vincula el Centro de Pergamino con la zona norte; las obras comprendieron el retiro y posterior colocación de adoquines de manera tal que la arteria quede en perfectas condiciones.
Luego de varios meses de trabajo, ayer quedó habilitado el paso para los vehículos que transiten por calle Sarmiento, teniendo en cuenta que durante muchas semanas los automovilistas tuvieron que utilizar otras arterias alternativas para conectar el barrio Acevedo con el Centro de Pergamino. Durante la jornada varios pergaminenses circularon por este sector con el objetivo de observar el resultado de las refacciones en un lugar que fue durante años eje de reclamos por parte de los vecinos.

Lo que se hizo

El trabajo realizado consistió en retirar los adoquines, limpiarlos, llegar a la base y consolidarla haciendo luego un riego asfáltico para finalmente volver a colocar los adoquines con algunos detalles de terminación diferentes.

Una vez que se llegó a la base, compactaron el suelo, realizaron un nuevo riego asfáltico y colocaron un preparado para que se asienten los adoquines hasta su nivelación; tiempo más tarde se efectuó otro riego con agua para humectar las bases y fijar los adoquines ya que de esta manera se obtiene mayor durabilidad. Con la obra terminada se hizo un tomado de junta en seco y un nuevo riego con agua. En el marco de las tareas planificadas, también se trabajó mucho en el paso a nivel para mejorar la circulación y después de la intervención el Nuevo Central Argentino decidió sacar tres tramos que no se utilizaban. Es decir que de seis tramos pasó a contar solamente con tres y esto permitirá que el pavimento se deteriore menos.

Habrá controles

Según pudo saber el Diario, realizarán en el lugar una serie de controles para evitar el tránsito de vehículos de gran porte o bien rodados que transporten mucho peso; los agentes de Inspección General efectuarán recorridas permanentes por el sector y también se implementarán operativos.

Calle España

En entrevistas realizadas con funcionarios del área de Obras Públicas del Municipio, habían destacado que después de terminar calle Sarmiento se iba a analizar la posibilidad de refaccionar España con el fin de concluir la remodelación de esta zona de la ciudad, estos arreglos son necesarios ya que el estado actual de la arteria impide la normal circulación de vehículos.

Otros sectores

Estas obras en ejecución corresponden a 1.500 metros cuadrados de pavimento rígido que se complementan con alrededor de 250 metros lineales de cordón cuneta con la inclusión de sumideros que fueron relevados por los técnicos de la Municipalidad.

Las tareas forman parte de la primera licitación del año de pavimentos rígidos y se incluyeron dos sectores; por un lado el delimitado por Rocha y las vías del Ferrocarril Belgrano, Hipólito Yrigoyen y Carpani Costa; mientras que el otro que se incorporó en esta licitación contempló el espacio ubicado entre vías del Ferrocarril Belgrano, rutas Nº 8 y 188, Hipólito Yrigoyen y Carpani Costa. Asimismo informaron desde el Municipio que “esta licitación fue por un monto de 347.000 pesos y prácticamente se está culminando la primera fase, que forma parte de una tarea que se realiza todos los años. Las obras están monitoreadas por la Dirección de Infraestructura y el control de la parte técnica lo lleva adelante un maestro mayor de obra contratado por la Comuna”.

A su vez también se hizo referencia a los arreglos en arterias que fueron construidas con material flexible; esta etapa incluyó la zona de avenida Florencio Sánchez, donde se hicieron diversas intervenciones que corresponden a la Licitación Pública 08/10 de bacheo.

Cabe señalar que las obras comenzaron en el barrio Malvinas Argentinas, siguieron en Belgrano y luego las maquinarias se trasladaron al sector oeste, un lugar que es transitado por vehículos de gran porte. El monto de la obra es superior a los 757.000 pesos y de ese dinero 150.000 corresponden a trabajos en Pinzón, Urquiza, Fontezuela, El Socorro y el resto en la ciudad. Desde Obras Públicas se había reconocido que “hay dos tipos de trabajos; por un lado se hace un bacheo superficial y en otros casos es bacheo profundo, que consiste en levantar las bases flojas, rehacerlas y repavimentar por completo sectores muy deteriorados”, indicaron.

“Veredas de Pergamino”

También reiteraron que “próximamente se lanzará el programa ‘Veredas de Pergamino’ que tiene que ver con un monitoreo fotográfico de las aceras de la ciudad y, en caso de encontrar deficiencias, les avisamos para que se reparen. Si son lugares de fábricas abandonadas y espacios donde no existan construcciones se avisará al propietario, se le dará un plazo determinado y si no realiza los trabajos será multado”. Además se resaltó que “ante esta situación, los vecinos nos dicen que existen cordones rotos, árboles que retirar y raíces que cortar con el fin de resolver la inquietud planteada. No queremos que el vecino tenga que afrontar gastos pero sí queremos que las veredas sean transitables”, se había informado semanas atrás desde la Municipalidad cuando se presentó este plan de reparaciones.

Comentá la nota