Después del recital de Solari necesitarán tres días para limpiar el Parque Agnesi

Después del recital de Solari necesitarán tres días para limpiar el Parque Agnesi
Desde el municipio de San Martín admitieron que el operativo se extenderá hasta el martes por el basural.

Decenas de miles de botellas plásticas y de vidrio se veían este domingo por todo el predio, en medio de una mañana gélida y todavía con algunas carpas que albergaban a los últimos fanáticos del ex Patricio Rey y sus Redondidos de Ricota. Había gente que continuaba resistiendo al frío en el camping, después del concierto más convocante que hubo en la provincia.

El basural que se podía ver en cada rincón del predio lindante al escenario no será fácil de quitar. Al menos tres días demorará el operativo de limpieza a cargo de la municipalidad de San Martín en los alrededores del escenario del Parque Agnesi, donde se realizó el multitudinario show del Indio Solari.

Así lo confirmó este domingo Cristian Martín, director de Deportes del municipio y responsable de la limpieza y la puesta a punto del lugar. El operativo arrancó en esta jornada, cerca del mediodía, con un plantel de más de 100 personas trabajando con pinches, camiones recolectores y retroexcavadoras para agilizar el trámite.

Sin embargo, ya se sabe desde la comuna que dejar el predio como estaba en su estado inicial se extenderá, al menos, hasta este martes. “Estaremos limpiando hasta el martes. No tengo datos precisos de la cantidad de basura que hay aquí, lo que si vamos a tener dos o tres días de mucho trabajo y este domingo empezó un operativo con 100 personas, que mañana lunes se va a reforzar”, explicó a este diario Martín.

Durante el primer día de limpieza, el operativo hizo foco en dejar sin basura los tramos del lado de la ruta que va de San Martín hacia el Parque Agnesi y en el tramo que va desde Palmira al mismo parque. Mientras que en esta jornada y mañana lunes se continuará la limpieza en el área interna del predio, donde se montó el escenario. “Es muy impresionante la cantidad de basura que hay. No se puede creer”, evaluó el director de Deportes, apenas comenzó los trabajos, este domingo.

Hipotermia y evacuados

Debido a las temperaturas bajo cero, el recital hecho en San Martín ofreció placer a los seguidores de Solari pero también condiciones del tiempo difíciles de sobrellevar y que a muchos los dejó con principio de hipotermia, según admitieron los propios ricoteros y los responsables de la organización.

De hecho, este domingo en la mañana se abrieron las puertas del polideportivo de ese departamento para albergar a familias enteras fanáticas de Patricio Rey que presentaban, en los casos extremos, síntomas de congelamiento.

Para muchos, tal refugio podría haber funcionado desde el mismo sábado, ya que permanencieron en la interperie niños y hasta bebés de dos meses, como Ramiro, el hijo de Natalia y Juan, ambos de Villa Crespo, Capital Federal. “Queríamos que nos abrieran una carpa donde estaba la gente de seguridad para dejar allí a las criaturas porque hacía demasiado frío, pero no nos dieron ni pelota”, se quejó Juan, que hace 24 años sigue al Indio por todo el país.

Mansos y tranquilos

El día después del recital, el predio del Parque Agnesi aún contaba con varias carpas y muchas “fogatas” alrededor para enfrentar el frío intenso. Antes del mediodía, 70 por ciento de los asistentes al concierto se retiraron, tanto en micro, combies o autos particulares. Pero algunos fans como “El Pocho”, oriundo de Lomas de Castelar, Buenos Aires, aseguró que se quedaría “disfrutando la mística y la misa ricotera un día más”.

No hubo descontrol. Sí, hubo alcohol pero no generó agresiones. “El Indio te enseña a vivir en paz, con códigos. Es un mito eso de que hay violencia en los recitales”, agregó Daniel Llinás, un motoquero de 40 años que viajó mil kilómetros para asistir a otro hito histórico de la cultura ricotera.

Comentá la nota