Después de “#Ni una Menos” hubo 40 femicidios, 2 de ellos fueron en Salta

Después de “#Ni una Menos” hubo 40 femicidios, 2 de ellos fueron en Salta

El 3 de junio pasado se realizó en todo el país la emotiva e histórica marcha "#Ni una menos", de neto corte emblemático atento a que unió a todos los sectores sociales en una convocatoria por las redes sociales destinada a poner en alerta al país contra tantos casos de femicidios.

Hubo avances en materia legislativa, también la justicia se puso a tono para dictar fallos ejemplares, los medios difunden los sitios donde las mujeres pueden concurrir a hacer las denuncias de modo preventivo en casos de amenazas y golpes. Afloraron las medidas de restricciones del hogar o acercamientos al hogar de los golpeadores o sujetos violentos con antecedentes, se instrumentó el botón antipánico y otras acciones de prevención. Pero lamentablemente en poco más de tres meses las cifras indican que poco o nada varió, ya que se produjeron cuarenta muertes de mujeres que resultaron asesinadas por sus esposos, concubinos, ex parejas así como por familiares del entorno. De esos cuarenta casos en el país, dos corresponden a la provincia de Salta, uno de ellos ocurrido en la Capital y el restante en el interior provincial. El 1 de julio, Gabriela Zurita fue asesinada por su novio que culminó su ataque agrediéndola con un bloque que impactó en la cabeza, un hecho que sucedió en Villa Lavalle. Dejó tres hijos y una familia desconsolada. El segundo caso fue el 3 de agosto pasado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, la víctima fue Yesica Daniela Estrada, embarazada de 2 meses. El asesino fue Miguel Antonio Montana que está a disposición de la justicia.

 

Último informe

El informe fue consignado en la revista La Garganta Poderosa, en su última edición. Allí se  destaca que "a sólo 3 meses de la histórica movilización que aturdió a todos los medios de comunicación con un grito contra el machismo, hoy volvemos a gritar por lo mismo, sin caminar para atrás: ¡Nos mataron 40 veces más!" 

El mismo día de la Marcha, o sea el 3 de junio, se produjo el primero de los cuarenta casos indicados. Ocurrió en Curuzú Cuatía, la víctima fue Patricia Martínez, la mujer embarazada fue degollada así como su hija, por Leonardo Martínez quien luego se suicidó.

La lista sigue con: la travesti Pamela que recibió un tiro en la cabeza por parte de Facundo Lazzarini el 5 de junio, en Lavallol. Milagros Benítez a un mes de cumplir dos años, el 10 de junio fue violada y torturada por su padrastro, Luis Alonso, murió por las heridas en Pilar.

 Luciana Ferreyra de 23 años  murió acuchillada por su ex pareja el 12 de junio, era oriunda de Río Hondo, Santiago del Estero. Viviana Heimlfard falleció el 13 de junio  tras una denuncia por malos tratos, su pareja René Sequeira la ató, la mató y la quemó frente a sus 4 hijos.

Verónica Di Bernardi el 30 de junio a días de alcanzar su mayoría de edad, fue degollada en San Martín por quien era su pareja, Matías Castillo.

Gabriela Zurita en Salta el 1 de julio, falleció tras el ataque de su pareja que para culminar le arrojó un bloque de cemento en la cabeza.

Yanina Martínez, el 7 de julio apareció estrangulada en Tristán Suárez, por obra de su marido Mario Cabrera, de 28 años, que luego se pegó un tiro.

Claudia Salgán de 40 años, el 8 de julio murió en La Plata tras el ataque de su esposo, Marcelo Núñez, que la mató con un destornillador.

Nélida Mendía, el 12 de julio murió junto a su pareja,  asesinados por Raúl Coronel ex esposo. El hecho ocurrió en La Pampa. María Corbalán, el 13 de julio murió en La Banda, Santiago del Estero, tenía 31 años, su marido Martín Quisbert la atacó a hachazos, frente a 3 de sus hijos.

María Herrera de 81 años, falleció en Mar del Plata luego del ataque de su esposo  Miguel Peters. Noelia, el 16 de julio,  fue fusilada en Claypole por su novio, el sargento de la Bonaerense Fernando Filippa, que luego se disparó. Micaela Gaona, el 24 de julio, en la Villa 21, fue asesinada en su hogar por su pareja, Alexis Alzamendia.

Laura Moyano, el 25 de julio, mujer trans de 35 años, fue masacrada en un ataque sexual como los que denunciaba, en Villa Allende, Córdoba. María Loto, el 26 de julio fue ultimada a puñaladas por Gustavo Silva su ex esposo, frente a uno de sus 10 hijos, fue en El Caburé, Santiago del Estero.

Miriam Velázquez el 26 de julio murió de un tiro en la boca, por parte de su marido Carlos Ortiz, Suboficial de la Prefectura.

María Morán, el 29 de julio, fue acuchillada por su ex pareja  Alberto Moreno que tenía orden de  restricción.

Adriana González, el 30 de ese mismo mes fue golpeada por Diego Denis,  hasta provocarle politraumatismos y edemas tanto cerebral y pulmonar que provocaron su deceso.

Los hijos de María López de 4 y 7 años murieron producto de un ataque vinculado a femicidio, ya que su pareja provocó esa tragedia para "castigarla".

Yesica Daniela Estrada, embarazada y de 16 años, murió el 3 de agosto, tras el ataque de su pareja 

Miguel Antonio Montana embarazada de 2 meses, sucedió en la ciudad de Orán, Salta.

María Rojas, el 8 de agosto, falleció como consecuencia de haber sido bañada en alcohol y prendida fuego por Osvaldo Villasboas, en Berazategui.

Nancy González el 8 de agosto apareció muerta en Chillar, asesinada por su ex cónyugue Luis Torres, que tenía restricción judicial de acercamiento.

Gisela Sosa, el 14 de agosto, perdió la vida tras estar 9 meses internada, por los golpes que sufrió cuando la violaron en La Plata, falleció en el hospital.

María Trinidad, el 15 de agosto murió luego de agonizar 12 días antes de morir, luego de que su marido decidiera incinerarla.

Liliana Ortega, también ese mismo día fue ahorcada por su yerno en la ciudad de Junín.

Horacelia Marasca, el 16 de agosto fue descuartizada por Martín Monzón, padre del bebé que habían tenido 7 meses antes.

Amalia Molinari de 48 años, el 18 de agosto fue asesinada por su pareja Juan Coleiro en Ezeiza.

Carmen Riera, el 21 de agosto,  tras una discusión, en el marco de una relación informal, él creyó tener la razón y el derecho a matarla.

Claudia Shafeer ese mismo día murió, pese a una denuncia que hizo 19 días antes ante la oficina de Violencia Doméstica de la Corte. Su victimario fue Gustavo Farré, su marido en trámite de divorcio. 

Paola Tejeda, el 22 de agosto, murió a los 33 años en La Plata. Pese a las acusaciones de hostigamientos contra su ex pareja, Nicolás Díaz.

Patricia Alvarez Ramírez, fue degollada y asesinada por su esposo el 24 de agosto en Marcos Paz.

Josefina López de 17 años,  apareció muerta el 25 de agosto, tras un mes desaparecida. Fue decapitada y descuartizada en Concordia.

Natalia Bianca, el 25 de agosto, fue asesinada por Fabián Murgía quien se quitó la vida. Fue en José León Suárez, allí también mató a su hija Bianca, de 6 años.

Ingrid Vidosa, para esa misma fecha fue asesinada por Marcos Ayres en Carlos Paz.

Dominga Montiel, el 27 de agosto, fue ejecutada por su pareja Javier García, quien luego se ahorcó. Sucedió en San Cosme, Corrientes.

María Somoza, el 31 de agosto, recibió un  tiro en la nuca de su ex pareja, Néstor Laferrere, que la mantenía tomada del cabello, en la vereda de su casa.

Irma Benítez, en esa misma jornada murió víctima de Ramón Rossi, que había sido su compañero tiempo atrás, fue en el barrio La Rural, de Entre Ríos.

Comentá la nota