Después de las elecciones, se viene el aumento del agua

Después de las elecciones, se viene el aumento del agua

El EPAS convocó a dos audiencias públicas para el 23 de noviembre para analizar el incremento del servicio. La última suba fue del 30% y se aplicó en enero.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) convocó a dos audiencias públicas para el 23 de noviembre, sólo nueve días después de las elecciones legislativas, para debatir el próximo incremento en la tarifa del servicio.

Las últimas definiciones políticas sobre los incrementos tarifarios de los servicios públicos en Mendoza estuvieron claramente marcadas por la agenda electoral. Por ejemplo, el gobierno oficialiazó el aumento de la luz una semana después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y también se determinó que la audiencia pública para analizar una nueva suba en en el sector eléctrico se realizará el 18 de noviembre, cuatro días después de las generales.

En el caso del agua, una de las audiencias públicas -que no son vinculantes- se convocó para "poner a consideración, dar tratamiento y evaluar la nota presentada" por Aysam. El objetivo es que la empresa que cuenta con mayor cantidad de usuarios en la provincia "pueda sostener su análisis y pretensión ante el ciudadano".

El llamado se enmarca dentro del denominado "Programa de Recomposición y Convergencia de las tarifas para la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A.P.E.M". Se trata de la tercera y última etapa de ese procedimiento que nació por decreto en 2019 para "proponer alternativas de incrementos en los valores tarifarios y precios de los servicios provistos por el operador".

En este sentido, en la reunión se analizará el pasado, presente y futuro de Aysam, "para alcanzar el equilibrio presupuestario operativo financiero de la empresa en el periodo proyectado".

La audiencia pública se realizará el martes 23 de noviembre a las 8.30 y tendrá un formato mixto: virtual a través de la plataforma Zoom y presencial en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén. Allí, tras la presentación de informes, los usuarios y asociaciones podrán plantear sus inquietudes.

Más allá del pedido de aumento de Aysam, del informe final del EPAS y de las consideraciones de los usuarios, la definición sobre el porcentaje y fecha de inicio del incremento es política y está en manos del gobernador Rodolfo Suarez.

 

Ese mismo día y con idéntico formato, pero tres horas más tarde, comenzará otra audiencia para analizar la situación de los restantes operadores minoritarios y debatir la "actualización de los valores tarifarios y precios máximos".

El último aumento del agua en Mendoza comenzó a regir en enero de este año. Fue del 30%, divido en dos ítems: un 25% correspondió al incremento de los "servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento" y el restante 5% estuvo "destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas".

De esta manera, la tarifa promedio por mes por los servicios de agua y cloaca pasó de $600 a $780. “El 73% de nuestros usuarios pagan $470 por mes por los servicios de agua y cloaca y pasarían a pagar $611″, informaron en ese momento desde la empresa que tiene más de 400 mil clientes y que había solicitado una suba del 50%. Pero el Gobierno finalmente otorgó un porcentaje menor.

Comentá la nota