Después de 22 años, los radicales perdieron el control del Senado

Después de 22 años, los radicales perdieron el control del Senado
EL FPV se quedó con 7 de las 8 bancas en juego, con una proporción de 12 escaños a 4 a favor del oficialismo.
A pesar que en la suma total de la provincia perdió, el Frente para la Victoria obtuvo la mayoría absoluta y quórum propio en la Cámara de Senadores después de 22 años en manos del sector que hoy ejerce la oposición parlamentaria. El oficialismo ganó 7 de las 8 bancas en juego. En tanto, en la Cámara de Diputados el FCyS alcanzó una mayoría mínima con un diputado más que el FPV. Por el F3P ingresan cuatro legisladores.

El gobierno logró uno de los objetivos de esta contienda electoral, que era recuperar el control de la cámara alta, y lo hizo de manera abrumadora. No sólo se quedó con la gran mayoría de los escaños en juego sino que este resultado le permite la mayoría absoluta y, por lo tanto, el quórum propio para sesionar, actualmente en manos del FCyS.

Una de las premisas que el FPV tenía desde que asumió la primera magistratura fue obtener la mayoría en el Senado, donde actualmente se traban numerosas leyes que considera de importancia, como la Ley Seguridad, Ley Impositiva. Pero además busca, como uno de los objetivos de la gestión, la modificación del número de integrantes de la Corte de Justicia. Con los resultados de este domingo, a partir de diciembre no necesitará de la oposición para bajar al recinto ni para aprobar leyes que le sean favorables.

El Senado hasta el 2015 quedará de la siguiente manera:

Ingresan por el FPV: Aldo Contreras, Ancasti; José Liquin, Antofagasta de la Sierra; Augusto Ojeda, El Alto; César Marcial, Santa María; Patricia Sánchez, La Paz; Hugo Corpacci, Capayán; Marcelo Cordero, Paclín.

Continúan en el oficialismo: Ramón Figueroa Castellano, Capital; Domingo Olivera, Valle Viejo; Daniel Saadi, Pomán; Néstor Figueroa, Santa Rosa; José Perea, Andalgalá.

Mientras que el Frente Cívico consiguió únicamente la reelección de Bernardo Quintar por Tinogasta, que sumará a los tres restantes: Nancy Barrios, Fray Mamerto Esquiú; Luis Figueroa, Ambato; y Ricardo Castellanos, de Belén.

Diputados

Un situación diferente sucederá en la Cámara de Diputados, donde se dará una fuerte paridad de números entre los bloques mayoritarios, pero ninguno cuenta con quórum propio para sesionar. Según los datos extraoficiales, cuando se llevaba escrutado el 98% de los resultados, el FCyS obtenía 75.760 (37,55%), por lo que ingresan 9 diputados. El FPV obtenía 73.909 (36,63%), obtienen 8 legisladores, y el F3P obtuvo 33.577 (16,64%), con lo que ingresaron cuatro representantes.

De esta manera, por la oposición ingresarían Marita Colombo, Miguel Vázquez Sastre, Simón Hernández (h), Claudia Vera, Rubén Herrera, Víctor Luna, Gustavo Jalile, Alcira Moreno y Marisa Nóblega. Estos se sumarán a los 10 diputados que cumplen su mandato hasta el 2015, totalizando un bloque de 19 integrantes.

Por el FPV lo harán Rolando Crook, Raúl Chico, Norma Losso, Roberto Perrota, Nicolás Verón, Carmen Moya, José Luis Martínez y Hugo Argerich, que, junto a los 10 restantes, tendrá un bloque de 18 miembros. Finalmente, Frente Tercera Posición obtendría 4 bancas: Eduardo Pastoriza (h), Mariela Buenader, Marcelo Rivera y Laura Arrieta. El sector barrrionuevista será gravitante al momento de votar, ya que, según para donde incline la balanza, permitirá a cualquiera de las dos fuerzas obtener la mayoría, entre ellos la nueva presidencia de la Cámara de Diputados.

Comentá la nota