Después de 14 años Pergamino tendrá desde hoy nuevo intendente

Esta noche se producirá el traspaso formal de mando de Héctor Gutiérrez a Omar Pacini. Será en el marco de una sesión especial del Concejo Deliberante, que debe aceptar la renuncia del jefe comunal saliente y tomarle juramento al nuevo alcalde.

Omar Raúl Pacini asumirá formalmente hoy como intendente de Pergamino en reemplazo de Héctor María Gutiérrez, en una ceremonia que se concretará a partir de las 20:30 en el recinto del Concejo Deliberante.

En los hechos es sólo una cuestión protocolar, porque Pacini viene ejerciendo el rol de jefe comunal, pero aún como interino, por la licencia solicitada por Gutiérrez desde el 3 de este mes. Pero ahora Gutiérrez hizo efectiva su renuncia, tras asumir como diputado nacional, por lo que no hay posibilidades de que vuelva a ejercer el cargo en los próximos dos años, que es lo que resta del actual período de gestión (2011-2015).

Pacini, por ser el primer concejal de la lista que se impuso en las últimas elecciones para intendente, queda automáticamente habilitado para ejercer el cargo de jefe comunal.

La de esta noche será una ceremonia formal, con invitados especiales y público en general. Se hará en el marco de una sesión especial del Concejo Deliberante, en la que se dará lectura de la nota de renuncia de Héctor Gutiérrez como intendente y la posterior aprobación del plenario de ediles. Está previsto que algunos concejales hagan uso de la palabra. Seguidamente, el presidente del Concejo Deliberante, Lucio Tezón, tomará juramento a Pacini. Luego será el turno de las palabras de Gutiérrez y Pacini.

Será la primera vez en 14 años que en Pergamino un jefe comunal le pase el mando a un sucesor. Gutiérrez, desde que ganó las elecciones en 1999 y tomó el puesto de manos de Alcides Sequeiro (que había gobernado los 12 años anteriores, entre 1997 y 1999), revalidó en tres oportunidades (2003, 2007 y 2011), por lo que cada 10 de diciembre cada cuatro años el inicio formal de una nueva gestión sólo se trató de un acto administrativo.

Para el acto de esta noche fueron invitados todos los intendentes elegidos democráticamente que están con vida: Carlos Gaspard (1973), Jorge Young (1983) y Alcides Sequeiro (1987, 1991 y 1995), además de Gutiérrez.

Los secretarios

Apenas asuma plenamente esta noche, Pacini tomará juramento a sus nuevos colaboradores. De hecho la semana pasada el Concejo Deliberante aprobó un nuevo organigrama municipal, ideado por Pacini para hacer frente a los dos años que tiene por delante. Se sabe quiénes serán los secretarios, y trascendió que cada uno de ellos tendrá facultades para resolver la continuidad o nuevos nombramientos en cada una de las subsecretarías y direcciones.

Los secretarios que jurarán hoy son Pablo Mazzei (Gobierno), Andrea Lamelas (Economía y Hacienda), José Apesteguía (Producción), Daniel Freggiaro (General), Rubén Fernández (Promoción Social), Leandro Peñaloza (Salud) y Juan José Marconato (jefe de Gabinete). Elsa Baldomá de Petre no prestará juramento porque su cargo al frente de Obras Públicas es interino.

Omar Pacini es un experimentado dirigente radical, oriundo de Guerrico, que tiene una dilatada trayectoria en el terreno de la política, habiendo sido primer concejal en tres de las cuatro gestiones de Héctor Gutiérrez. En la faz privada es empresario del rubro semillero y fue un destacado relator y periodista deportivo, profesión que abrazó durante años y que le valió numerosos reconocimientos

Comentá la nota