Desplazaron al jefe del GEOP y se desató una interna en la Policía

Desplazaron al jefe del GEOP y se desató una interna en la Policía

Juan José Ale fue trasladado con funciones administrativas y acusó al jefe de la Fuerza, Rubén Cifuentes, de faltar a sus deberes de funcionario público

Luego de su destitución al frente del Grupo Especial de Operaciones de la Policía, el subcomisario Juan José Ale atribuyó razones políticas a su salida y cuestionó su traslado a Rawson con fines administrativos, tras haberse capacitado para desenvolverse en un área netamente operativa.

Cuestionó expresiones del jefe de la fuerza, Rubén Cifuentes, y admitió estar expuesto tras una serie de denuncias por presunta corrupción que denunció internamente en la institución. Ale confirmó la presencia en Esquel de Francisco Facundo Jones Huala, líder del movimiento “Resistencia Mapuche”, quien posee un pedido de captura por parte de la Justicia Federal y fue vinculado con los incendios en la cordillera. “Está comprobado, los policías lo vieron pero hubo una orden para no detenerlo”, acusó.

“Primero entendí que no se trataba de algo político porque nunca hice política. En la estructura mi función es táctica y no estratégica. Sin embargo me da que pensar que hubo una persecución. Nadie fundamenta ni me explica. La medida es sumamente desacertada porque yo asesoraba a la conducción y cumplía funciones como hombre táctico operativo en los procedimientos de alto riesgo”.

El subcomisario planteó que esta remoción puede significar el final de su carrera. “Es posible que se decida esto una vez que se realice el sumario administrativo como dice la ley. Posteriormente debería quedar a disponibilidad si es que soy considerado responsable de faltas graves. Recién ahí me destituirían”.

Ale reconoció solidaridad de muchos policías que lo respaldaron. “El hombre honesto es respetuoso de las normas y reglamentos internos. Muchos políticos se dejan llevar por el apoyo supuesto que tiene algún jefe policial, cuando no es así. Los que respetamos las normas no manifestamos nuestro apoyo a nadie. Sí manifestamos a qué jefe respetamos por su conducta, su trayectoria y su honestidad”.

Ale cuestionó a Cifuentes a partir de algunas expresiones. “Lo que dijo me pareció una gran falta de respeto a la sociedad. El jefe de Policía dijo que trasladaba a quien `se le cantara las pelotas´. Pregunto si es correcto que un traslado se decida por lo que le dictan los testículos al jefe. No debería ser así. Hay razones de hecho y derecho fundadas para las razones de un traslado. Lo que dijo el comisario general habla de un pasado bastante feo. Hoy se deben respetar cuestiones mínimas laborales”. Se desempeñó 12 años en el GEOP. “La ciudadanía invirtió dinero en mi capacitación”, dijo.

El subcomisario corroboró mediante foto la presencia de Jones Huala en Esquel y pese a tener la captura recomendada por la Justicia de Chile, no se lo detuvo. “Esta persona tiene pedido de detención internacional por Interpol por hechos gravísimos. Si bien fue encontrado e identificado en una zona de reserva el jefe de la Unidad Regional de Esquel, Oscar Marinao, el subjefe y el jefe de la Brigada de Investigaciones no lo detuvieron por directivas de Cifuentes”, denunció.

“Sé que es posible que portar mi apellido haya influido en algo. Soy hijo de un jefe policial durante muchos años. Algunos estarán de acuerdo y otros no; sé que tomó medidas acertadas y otras que no pero también sé que todo tiene una medida. Si yo fui en su momento castigado o favorecido por ser `hijo de´, ocurrió dentro de los parámetros normales de la Constitución”.

Según Ale, “cuando se vulneran derechos subjetivos graves no tengo más remedio que defenderme porque se trata de mi persona, de mi trayectoria y de los años invertidos en la formación”. Explicó que un eventual traslado le implicaría una sensible pérdida económica. “Mi sueldo se verá sensiblemente disminuido porque no se me asigna vivienda y no sé dónde voy a vivir. También se afecta lo profesional ya que fui jefe de sección durante once años y hoy debería conducir una dependencia pero no voy a estar a cargo de nada. Sólo cumpliré funciones administrativas”.

Presentará un amparo por entender que sus derechos fueron vulnerados. “No voy a rendirle a la fuerza como debiera porque hace doce años que estoy en el GEOP. Esto me genera una profunda decepción. Nadie sabe las veces que arriesgué mi vida y las cosas que pasé. A nadie le importó que ya hayan comenzado las clases o que se me haya notificado en Pascuas. Creo en Dios y no puede ser que hayan elegido la fecha para darme tan mala noticia. Ni ese tacto tuvieron”.

Respuesta oficial

A su turno, el secretario de Seguridad, Oscar Martínez Conti, explicó que “hubo un cambio de asignación dispuesto por el jefe de la Policía” y confirmó que “lo sucederá la persona que ejerce la segunda jefatura, como habitualmente sucede”.

Argumentó que la decisión se debió a cuestiones “de orden operativo y funcionales- administrativos de la policía”. Ale irá al Área de Operaciones de Rawson que dirige el comisario Carlos Bidera. En cuanto a la no detención de Jones Huala, “las denuncias públicas serán objetos de los procesos administrativos que corresponden para este caso. Asuntos Internos tomarán las acciones correspondientes y se limitarán las actuaciones que puedan caberle”, precisó.

Sobre la presencia de Jones Huala indicó que “habida cuenta de su captura internacional establecida por Interpol, si hubiéramos tenido la certeza de su presencia hubiera sido capturado, porque esa es la responsabilidad. Después están las presunciones que tienen que ver con el análisis global que las brigadas de investigaciones realizan en este sentido”.

“Es probable que haya estado en nuestra provincia como puede haber estado en Río Negro, Neuquén o Chile, desde donde muchos estos fenómenos se están irradiando a nuestro territorio. Pero no hemos tenido ningún hecho concreto que nos asegurara la presencia, de haber sido así, como auxiliares de la justicia hubiésemos respondido de inmediato”.

Conti especificó que en la ocupación en los campos de Benetton, en la zona de Leleque, “no hubo evidencias ciertas de su presencia. Hablo de cuestiones concretas, no de presunciones porque los últimos días hubo interpretaciones de distintos tipos. Lo concreto es lo que dijo porque de haberlo sabido se lo hubiese detenido”, reiteró.

“Son denuncias y deberá ser responsable en tanto sean fidedignas. Cuando se hagan las actuaciones del caso, después deberá hacerse responsable de sus dichos y formular las denuncias por los canales correspondientes”, remarcó.

Comentá la nota