El ministro de Industria, Jorge Lawson, dijo que el sector de los call center está en crisis: perdió 9 mil empleos en los últimos años.
Teléfono descompuesto. El call center Teleperformance se fue el jueves de Córdoba y despidió a sus 65 trabajadores. La empresa, en mejores momentos, supo tener 900 empleados. Ahora se mudó a Tucumán, donde tiene más beneficios que en nuestra provincia. Walter Fransone, secretario general del sindicato de call centers de Córdoba, dijo que la situación “es caótica”.
Este diario se comunicó con el ministro de Industria, quien admitió que “el sector de los call centers está muy perjudicado”. “En los últimos años hemos perdido nueve mil puestos de trabajo. Supimos emplear a 30 mil jóvenes, y actualmente hay 21 mil empleados”, dijo Lawson, y explicó que los 30 mil puestos de trabajo generaban salarios por 500 millones de pesos, “una cantidad bastante interesante que derramaba a la sociedad”.
Para Lawson, el sector está en crisis por varios factores. Principalmente, la inflación: “Es imposible competir internacionalmente con la inflación que tiene Argentina. Los salarios aumentaron un 75 por ciento en los últimos tres años y el dólar 25 por ciento; hay un desfasaje por la inflación que hace que cada vez sea menos viable”.
Además, el ministro remarcó que Córdoba “es una provincia muy afectada por la política del Gobierno nacional”. “Hay provincias, como Chaco y Tucumán, a las que el Estado nacional les proporciona beneficios adicionales: les tira fondos para competir contra Córdoba. Así, Chaco y Tucumán subsidian el 30 por ciento de la masa salarial de los call center con dinero de la Nación”.
En Córdoba, el sector estaba eximido del pago de Ingresos Brutos por 10 años. El beneficio venció este año, pero fue prorrogado por 10 años más. “Seguimos apostando al sector”, dijo el ministro.
Más sectores en problemas. Lawson dijo que “hay muchos sectores en problemas”, porque necesitan importar insumos y las trabas a las importaciones detienen su proceso productivo. “Recibimos muchos pedidos de auxilio del sector automotriz”, dijo el ministro, y agregó que uno de los sectores más afectados es el metalúrgico: “Los que hacen lavarropas o cocinas no pueden importar piezas clave”.
------------------------------
“Vamos a reabsorber a los trabajadores”. La Cámara Argentina de Centros de Contacto (call centers) se comprometió el jueves, en un comunicado, a “reabsorber” a los 65 empleados de Teleperformance que perdieron su trabajo ayer: “Las empresas integrantes de la Cámara Argentina de Centros de Contacto que operan en Córdoba han asumido el compromiso de avanzar con todas las gestiones pertinentes a fin de reabsorber a estos trabajadores de manera tal que puedan continuar trabajando dentro del sector y en Córdoba”.
Además, en el mismo comunicado, aseguraron que los trabajadores de Teleperformance “serán desafectados bajo pleno cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales en la materia”.
La Cámara explicó que la empresa “se ha visto obligada a cancelar las operaciones de su filial ubicada en la Ciudad de Córdoba”. “La decisión se ha tomado como consecuencia de una reorganización que la empresa debe incorporar en su gestión operativa”, indicaron.
-------------------------------
Buscan generar valor agregado. Para el ministro de Industria de la Provincia, Jorge Lawson, “la batalla de la exportación de servicios de los call center está perdida”. Dice que Córdoba no puede competir frente a Perú y a Chile, sobre todo, por la inflación que sufre nuestro país. Sin embargo, Córdoba sigue “apostando al sector”.
“Como estamos fuera del rubro de la exportación –dice Lawson–, el universo de clientes se acota. Por eso estamos trabajando en generar alternativas para Córdoba. Somos La Docta: una provincia de estudiantes. Tenemos 10 universidades. El Ministerio de Industria quiere hacer de esa diferencia una posibilidad para que el sector de los call center no muera”.
“Estamos desarrollando proyectos que solamente Córdoba pueda ofrecer, para explotar esa ventaja competitiva. Muchas de las llamadas son para atención al cliente. Los estudiantes de Ciencias Económicas o de Abogacía, por ejemplo, podrían hacer una atención especializada en algunos ámbitos. Hay empresas que ya están haciendo las primeras pruebas”, anunció el ministro, aunque prefirió no adelantar detalles.
“Habrá que hacer algunos ajustes a la legislación para potenciar esas ventajas competitivas”, deslizó.

Comentá la nota