La UCR despide a Julio Strassera

La UCR despide a Julio Strassera

Los radicales de todo el país despedimos con dolor y orgullo al gran fiscal de la democracia, Julio César Strassera.

 

Strassera fue el fiscal acusador en el Juicio a los altos mandos del ejército responsables de la última dictadura militar, conocido como “Juicio a las Juntas”, que se realizó durante el año 1985 como resultado del decreto número 158/83 promulgado por el entonces Presidente de la Nación Raúl Alfonsín el 13 de diciembre de 1983.

Entre el 11 y el 18 de septiembre de 1985 el Strassera llevó adelante el histórico alegato de la fiscalía. Al finalizarlo, pronunció su frase histórica:

Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: “Nunca más”.

El Juicio a las Juntas Militares realizado durante la presidencia de Alfonsín, fue el primer proceso contra los altos mandos militares por el asesinato planificado, sistemático y masivo de personas desde los Juicios de Nüremberg, luego de la Segunda Guerra Mundial. Y fue el primer juicio de este tipo, en el mundo, llevado adelante por tribunales civiles.

Julio César Strassera fue representante argentino ante organismos de Derechos Humanos con sede en Ginebra. Se retiró de la función pública luego de los indultos del entonces Presidente Carlos Saúl Menem. Luego ejerció como abogado y participó de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Actualmente era miembro del Consejo de Presidencia de dicha organización.

En 1994 fue candidato a Convencional Constituyente para la reforma de la Constitución, en representación de la Ciudad de Buenos Aires, por la Unión Cívica Radical.

Enviamos nuestras condolencias a la familia y seres queridos, y los acompañamos en este difícil momento.

“En Argentina no hubo ni silencio, ni impunidad. Hubo un Nunca más, dos palabras formadas por ocho letras irreversibles”. Julio César Strassera.

Buenos Aires, 27 de febrero de 2015

 

 

Oficina de Prensa :: UCR Comité Nacionalwww.ucr.org.ar - prensa@ucr.org.ar - (5411) 4124 8420

Alsina 1786, (1088) Ciudad de Buenos Aires

Comentá la nota