La desocupación en Mar del Plata – Batán fue de 8,7%

Según datos del INDEC, corresponde al cuarto trimestre de 2010. Con respecto al mismo periodo de 2009 significó un descenso de 0,5 por ciento.
Casi 1.800.000 argentinos estaban desempleados o tenían trabajos precarios con menos de 48 horas semanales al cerrar el año pasado, según reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su último informe sobre desocupación conocido hoy.

De acuerdo con los datos oficiales, la desocupación del cuarto trimestre del año pasado de fue del 7,3 por ciento, cifra que implica una baja de 1,1 punto porcentual con relación a igual período del 2009.

Pero dos datos del INDEC dan cuenta que en un año la proporción de gente que trabaja sobre el total de la población en condiciones de hacerlo no se modificó, ya que la tasa de empleo del cuarto trimestre del 2009 y la del mismo período del 2010 se mantuvo en el 42,4 por ciento.

Lo que se redujo fue la tasa de actividad, que disminuyó del 46,3 al 45,8 por ciento a lo largo del período, lo que implica que hubo menos gente en el mercado de trabajo porque deja de buscar empleo.

El grupo de desempleados reconocidos por el organismo estadístico asciende así a 833 mil, sobre un total de 11,4 millones de personas económicamente activas, en tanto que sobre 25 millones de personas capaces de emplearse, lo hicieron 10,6 millones.

Del total de desempleados que hay en el país, el Gran Buenos Aires concentra 408 mil, casi la mitad, mientras que reúne a 446 mil subocupados, lo que implica el 53 por ciento.

En un paneo por regiones queda claro que la mayor concentración de gente con problemas de empleo está en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, donde este año se definen las elecciones.

En la ciudad de Mar del Plata, en el último cuatrimestre de 2010 había 26 mil desempleados y 30 mil subocupados, sobre una polación económicamente activa de 302 mil habitantes.

De esta manera, para el conglomerado Mar del Plata – Batán, el índice de desempleo fue del 8,7 por ciento y de subocupación del 10 por ciento.

Si se lo compara con el trimestre anterior, creció el desempleo un 0,7 por ciento, pero si se traza una comparación con el mismo cuatrimestre de 2009 hubo un descenso de 0,5 por ciento.

Comentá la nota