Desmienten informe privado sobre la pobreza en nuestra provincia

El director de Estadísticas y Censo de la provincia, Andrés Quintana desmintió un informe publicado por un medio local, que cita una investigación del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la UNSa, y que ubica a Formosa como la tercera más pobre del país.

"Lo paradójico del informe es que coloca a la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de mejor pobreza, convengamos que si hubo una reducción de la pobreza allí, tendríamos que tener la perfección, pero vemos que la Ciudad Autónoma es la provincia con mayor inequidad de la república, porque cuanto el coeficiente de Gini está por sobre el promedio nacional que llega al 0,39 %" advirtió el funcionario en Fm Nueva Provincia.

Recordó además que "Formosa ha tenido, según la última medición, el coeficiente de Gini 0,35%, tenemos una más equitativa distribución del ingreso".

"Cuando comparamos la brecha de ingresos, en CABA se mantuvo constante en la última década, en Formosa se ha reducido a la mitad, llegando a 11" comentó.

Agregó que "Uno puede tomar cualquier consultora económica, y va a indicar que la provincia de Formosa que mayor crecimiento económico ha tenido. En la dirección tenemos un indicador que se llama Monitor Económico mensual de Formosa, que computa ocho variables, para mostrar el crecimiento económico, tuvimos u crecimiento del 14% anual, a pesar de la crisis".

Dijo que para realizar ese monitor, se utilizan variables como "consumo de cemento, de combustible, de energía eléctrica, patentamiento de vehículos, venta de supermercados, superficie autorizada para construir, recaudación de recursos propios, y los recursos de Coparticipación. El indicador está expresado en monedas, se toma como indicador el índice de inflación, para que el valor monetario esté expresado en moneda constante".

"Cuando hablamos de cobertura de salud, comparando 2010 con 201, creció un 36%, el número de viviendas creció un 46,2%, los hogares con Necesidades básicas satisfechas creció del 72 al 80,3%" precisó.

Se quejó porque "Hacen mención a un ranking de provincias en base a un criterio metodológico que no conocemos, un indicador para que sea fiable, debe ser comparable con otros indicadores, porque de lo contrario carece de sentido a los efectos de direccionar las políticas públicas".

Consideró que "Al difundir esto, hay intencionalidad política, hace varios años, la provincia de Formosa y otras más alineadas con el gobierno nacional son víctimas de ataque, aparecen consultoras desconocidas para atacarlas, con indicadores que no sabemos si están elaboradas, si son cifras tiradas al voleo, porque no ofrecen la metodología necesaria".

Recordó que "cuando miramos la provincia de Formosa y la comparamos con el 2002, las tasas de desocupación y pobreza, son las más bajas de la república y de la provincia. Se debe a una política planificada".

Comentá la nota