El presidente de la Legislatura Eduardo Aguilar informó que no existe ningún tipo de entendimiento entre los dos partidos mayoritarios para aprobar una reforma electoral que excluya a los denominados partidos chicos.
De esta forma el presidente desmintió a los dirigentes de la Multipartidaria que acusaron a Aguilar de faltar a la verdad y no expresar correctamente la síntesis de la audiencia convocada por la Legislatura.
Además la Multipartidaria, compuesta en gran parte por partidos chicos, se manifestó en contra de la reforma electoral que instauraría el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).
“En la Legislatura hubo una representación amplia de partidos políticos que dieron su apoyo a la reforma y también asistió este grupo de partidos que integran la Multipartidaria. Se manifestaron todas las pasturas: los representantes de la UCR y del Frente Chaco Merece Más fueron muy enfáticos en apoyar está iniciativa, con algunas modificaciones pero dentro del espíritu de esta ley”, comentó Aguilar.
“Los integrantes de la Multipartidaria fueron críticos en varios aspectos y solicitaron que se incorpore la boleta única. Cuando yo hice las declaraciones a los medios reflejé que esto había sucedido y ahora iba a seguir el debate en comisión. El lunes la comisión de asuntos constitucionales que preside Eduardo Castellán va a convocar a los apoderados de los distintos partidos políticos, que conocen la mecánica de presentación de boletas y rendición de cuenta porque lo presentar el año pasado por las primarias, a fin de pulir los pasos procedimentales en la redacción del despacho que se buscará unificar para tratarlo en noviembre”, agregó.
“El proyecto es apoyado por el radicalismo, el peronismo, el Frente Grande, la Concertación, Indigenista Popular, Ne-Par y Bases y Principios, es decir que dentro de la Cámara de Diputados hay casi una unanimidad de partidos chicos y grandes, en cantidad de votos sacados, en torno a este tema”, dijo.
“No hay acuerdo alguno con la UCR, al contrario, nos parece que esa ley es clave para dos aspectos de la política chaqueña: abrir las internas partidarias para que se pueda expresar el conjunto de la sociedad, de tal forma que los candidatos no salgan de acuerdos de cúpulas, y que cualquiera tenga la posibilidad de presentarse, es decir una apertura para legitimar a los candidatos”, indicó.
El presidente de la Legislatura también reflejó que “es muy bueno para los partidos minoritarios, esto se marcó en la jornada, la posibilidad de igualar la publicidad para todos los partidos, porque los partidos grandes no podrán contratar por fuera de lo que asigne el Estado, que se hará cargo de los costos”.
“En el proyecto que yo presenté, el Estado también se hace cargo de la impresión de las boletas y también limitamos la cartelería en espacios públicos, de tal forma que facilita la participación de los partidos chicos que disponen de menos recursos”, determinó.
Cuatro puntos sin resolver
Aguilar detalló que más allá de las coincidencias “hay cuatro aspectos, algunos de los cuales son apoyados por partidos que integran la Multipartidaria, sobre los cuales no hay un acuerdo definitivo y muy probablemente se llevará al recinto para votarlo para que las mayorías lo resuelvan”.
“El primer punto de disidencia es la existencia de un piso: hay legisladores a favor y diputados que se manifestaron en contra. En segundo lugar aparece el voto electrónico: mientras un grupo busca generalizarlo otros pretenden eliminarlo”, señaló.
“Tercero, la boleta única: la UCR no está de acuerdo, el Ejecutivo tampoco pero en proyecto del presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez, aparece la boleta única. Finalmente habrá que definir la unificación con las elecciones nacionales. Cuando se vota para gobernador y presidente no pueden coincidir por lo emanado por la Constitución Provincial”, ilustró.
“En cambio, como el año que viene se concretarán elecciones legislativas hay quienes quieren, ante la falta de impedimento, que las elecciones nacionales y provinciales se hagan juntas, aunque hay quienes proponen hacerlas por separado”, determinó.
“Estos temas en los que no hay un acuerdo se votarán en el recinto, mientras que en los puntos que hay coincidencia, como la apertura de las elecciones y en el hecho de igualar las campañas electorales, se avanzará en un despacho único”, indicó.
“Nosotros esperábamos consensuar un despacho ayer en la comisión, que no se pudo reunir, eso se postergó. El lunes trataremos de avanzar en un borrador que pueda transformase en despacho con la posibilidad de tratarlo en el recinto antes de que finalice la primera quincena de noviembre”, estableció.


Comentá la nota