Designarán hoy a camaristas y fiscales en la Justicia provincial

Etapa final. Se trata del último paso de un concurso de selección que llevó adelante el Consejo de la Magistratura.
Hoy vencerá el plazo para que el Poder Ejecutivo de la provincia designe a los nuevos miembros de las salas Primera y Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y de los fiscales de cámara, ante la propuesta remitida por el Consejo de la Magistratura en el marco del avance hacia la normalización institucional del Poder Judicial.

Se trata del paso final de dos concursos para la selección de magistrados y fiscales que el Consejo de la Magistratura emprendió para cubrir los cargos en las cámaras.

El dato es importante porque, al margen del proceso de solidificación institucional, uno de los ternados es el actual juez del Crimen de Primera Nominación, Gustavo Herrera, quien aprobó con un puntaje alto todas las instancias de selección que consistieron en un concurso de antecedentes, exámenes oral y escrito y una entrevista personal.

Para la integración de las dos salas de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura ternó a Gloria Cárdenas, Luis Lugones, Raúl Romero, Cristian Vittar, Abelardo Basbús (también juez), Gustavo Herrera y a María Angélica Peralta y luego remitió, hace 30 días, los nombres al Poder Ejecutivo para que proceda la designación, según se indicó desde fuentes judiciales.

En tanto, para el concurso de fiscales resultaron ternados Mariela Bittar, Olga Estela Gay, Cristian Vittar, Guillermo Lozano y Federico Díaz Lanes.

Plazo

La ley orgánica del Consejo de la Magistratura, en su artículo 44, determina que una vez enviada la terna el Poder Ejecutivo "deberá proceder a la designación, en un plazo máximo de 30 días a contar desde la recepción de las ternas y procediendo a comunicar la misma al Superior Tribunal de Justicia". Es decir, el Ejecutivo está obligado a emitir hoy el decreto de designación para no transgredir la normativa.

Una vez cumplido el trámite de designación, quedará a criterio del Superior Tribunal de Justicia (STJ) cuándo tomará juramento y pondrá en funciones a los nuevos integrantes de las cámaras y de las fiscalías, ya que la ley no le impone plazos. Inclusive, podrían asumir de manera parcial.

Según trascendió ayer extraoficialmente, la Cámara Primera de Apelaciones en lo Criminal y Correccional quedaría constituida por Cárdenas, Romero y Vittar y la Segunda por Lugones, Herrera y Basbús.

De concretarse estas ternas, para los casos de los jueces Herrera y Basbús, el STJ deberá decidir el momento en el que serán integrados a sus nuevos cargos, tras evaluar el momento más conveniente de acuerdo con las causas que llevan adelante. También hay que destacar que si Herrera y Basbús pasan a cargos más altos, el Superior Tribunal se vería obligado a cubrir las dos vacantes de los juzgados del Crimen Primera y Segunda Nominación de la Capital.

Comentá la nota