El desesperado pedido de Médicos Sin Fronteras para poder entrar a Aleppo

El desesperado pedido de Médicos Sin Fronteras para poder entrar a Aleppo

Guerra en Siria

La ONG gestiona ocho hospitales en los sitiados barrios del este, en la zona rebelde, donde sólo quedan 35 médicos para abastecer a una población de 275.000 personas.

La ONG médica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) solicitó hoy acceso para tratar a los heridos en los barrios del este de Aleppo, controlados por los rebeldes, mientras las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad no detiene su asedio para retomar esa parte de la ciudad del norte de Siria.

 

MSF, que gestiona ocho hospitales en los sitiados barrios, dice que solo 35 médicos siguen trabajando en esa parte de la ciudad, que tiene una población estimada de 275.000 personas.

Los trabajadores sanitarios de Aleppo están exhaustos y las instalaciones enfrentan una inminente escasez de combustible, explicó MSF.

La Dirección de Sanidad del este Aleppo dijo que los heridos dormían en el exterior de los abarrotados hospitales, a la espera de recibir atención.

Fuerzas del régimen sirio y sus aliados tienen sitiado el este de Alepo desde julio. La ONU advirtió que los bombardeos de aviones de Damasco y Moscú sobre esa parte de la ciudad podrían causar miles de muertos hasta final de año, y responsables de ayuda humanitaria exigen una pausa inmediata en la violencia.

Rusia y Siria deber frenar los bombardeos indiscriminados ahora y acatar las reglas de la guerra para evitar el extremo sufrimiento de la población civil desprotegida'', manifestó Pablo Marco, responsable de operaciones de MSF en Oriente Medio.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, una red activista que monitorea la guerra civil a través de contactos sobre el terreno, reportó intensos enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en los frentes este y oeste de Aleppo. Otro grupo activista, los Comités de Coordinación Local, dijeron que los rebeldes intentan expulsar a los soldados del régimen de la mayor planta de agua de la ciudad, que abastece a más de un millón de personas.

Fuerzas progubernamentales reconquistaron dos localidades al norte de la ciudad de Hama, en el centro del país, en una operación que busca compensar una serie de derrotas ante rebeldes ultraconservadores de la región, dijo también el lunes el Observatorio.

Comentá la nota