Deserción secundaria: un problema que no encuentra solución

Deserción secundaria: un problema que no encuentra solución

POSADAS. El Ministro de Educación de la provincia, Luis Jacobo manifestó su preocupación por el alto porcentaje de deserción escolar en el ciclo secundario y aseguró que el desafió es “retener a los jóvenes en la escuela”.

Cerca del 50 por ciento de los jóvenes que ingresan a la secundaria abandonan a mitad de camino, las causas serían diversas pero lo cierto es que, desde el Gobierno deben aplicar políticas destinadas a bajar la deserción.

La polémica del alto porcentaje de adolescentes que abandonan la escuela, se dio luego de las declaraciones de Jacobo frente a los Legisladores misioneros cuando el Ministro explicó el presupuesto destinado a Educación el año próximo.

“Educación tendrá casi el 26 por ciento del presupuesto provincial 2015  casi 6200 millones de pesos”, comentó Luis Jacobo a la vez que recordó que este dinero debe sumarse a los recursos nacionales que recibe Misiones para invertir en el sector educativo.

El titular de la cartera educativa sostuvo que el presupuesto estará destinado a “trabajar fuertemente en seguir fortaleciendo la escolarización temprana , en especial las salas de 4 años y que en poco tiempo se haría efectivo el ciclo de 14 años obligatorios en la escuela argentina  tenemos cerca de un 33% de salas de 4 sin cubrir “.

“Pero el desafío permanente y casi obsesivo del país y de la provincia es que los jóvenes y adolescentes se sientan mejor en sus escuelas secundarias, entienda que es una etapa de la formación imprescindible”, disparó Jacobo.

En esa misma línea el Ministro de Educación afirmó: “Todavía tenemos un abandono muy grande en el ciclo secundario, lo que ganamos en inclusión cerca de un 50% más Misiones, en particular, ha ingresado muchísimos chicos a la secundaria pero el desafío  es retenerlos”.

El promedio nacional es del 50 por ciento a nivel nacional y Misiones ronda ese porcentaje, según los últimos datos del Ministerio de Educación de la Nación.

“No es un problema que ocurra en determinadas provincias, tenemos un espacio educativo que aún no termina de sincronizar por la mirada cultural que tiene nuestros jóvenes”, agregó el ministro Jacobo. Y expresó que “estamos trabajando en una escuela secundaria que sea más apta a la juventud de este tiempo sin que pierda su contexto esencia de espacio de aprendizaje por excelencia”.

Asimismo Jacobo desmintió que “bajar la calidad educativa” es una manera de retener a los jóvenes en el sistema. “La inclusión y la calidad van de la mano”, apuntó el funcionario.

Por otra parte, Jacobo dijo que en Misione s aún no se estudia eliminar los aplazos, como en provincia de Buenos Aires para tratar de evitar el abandono de la escuela. “Los aplazos no se han eliminado porque el chico que no aprueba con seis sigue sin aprobar la materia en provincia de Buenos Aires; lo que se sacaron fueron las notas estigmatizantes como el 1-2 y 3”, remarcó.

Inclusión o exclusión

Mónica Gurina , integrante del Frente Gremial Docente opinó sobre la deserción escolar y aseguró que "termina siendo el motor de la miseria de los chicos y, muchas veces, también de la delincuencia".

Además la dirigente gremial  criticó el discurso de los funcionarios y afirmó que "la inclusión pasó a ser una hermosa palabra que aparece en cada uno de los discursos oficiales; que queda bien, pero en la realidad no se cumple".

Para combatir la deserción escolar Gurina señaló que se debe trabajar intensamente en los diferentes matices que tiene el ámbito escolar como la contención de los niños y adolescentes, las exigencias y la capacidad de atraer a los estudiantes con los contenidos. "Es inadmisible que el Estado no encuentre elementos y estrategias para que los chicos permanezcan en la escuela y que encuentren en la escuela ese ámbito que los convoque a terminarla porque es importante el conocimiento", dijo.

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