El desempleo en el Gran Rosario volvió a retroceder y se acercó aún más al promedio nacional. En el cuarto trimestre del año pasado alcanzó al 7,8 por ciento de la población económicamente activa (PEA), 2,8 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2009 y apenas 0,2 punto por debajo del tercer trimestre de 2010 según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra, tal como ocurrió en la medición anterior, es la más baja registrada en veinte años.
Sin embargo, la recuperación en los niveles de ocupación fue en detrimento de las condiciones del mismo, ya que los números oficiales muestran un notorio incremento de la subocupación en el cuarto trimestre de 2010 (9,7%), casi dos puntos más que en el período anterior, en el marco de similares tasas de actividad y de empleo, que se mantuvieron los últimos meses del año pasado en 45,9% (antes 46%) y 42,3% respectivamente. Es la primera vez en dos años (a excepción del primer trimestre de 2010) que la tasa de desocupación en el Gran Rosario supera la media nacional.
Esto permite inferir que la caída en el número de desocupados —pasó de 46 mil a 45 mil entre el tercer y cuatro trimestre de 2010— se produjo por la obtención de puestos de trabajo pero de menor calidad, ya que se trata de ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más.
Las cifras oficiales indican que la subocupación al cerrar 2010 alcanzaba el 9,7% en el Gran Rosario, 1,7 punto más que en el tercer trimestre. También la subocupación demandante fue mayor, pasó 5,7% a 6,5% entre el tercer y cuarto trimestre de 2010. Esto muestra la cantidad de habitantes que estando subocupados buscan activamente otra ocupación.
Por otra parte, los datos del Indec señalan que el porcentaje de desocupación a nivel nacional fue del 7,3%, una cifra que implica una baja de 1,1 punto porcentual respecto a igual período de 2009.
De este modo, el balance de 2010 arroja que en la Argentina hay casi 1,8 millón de habitantes con problemas de empleo (desocupados o subocupados)
El grupo de desocupados reconocidos por el organismo estadístico asciende así a 833 mil, sobre un total de 11,4 millones de personas económicamente activas, en tanto que sobre 25 millones de personas capaces de emplearse, lo hicieron 10,6 millones.
Desacelerando. Aunque los niveles de desocupación son menores y marcan una tendencia, los indicadores regionales expresan una leve desaceleración en el mercado de trabajo. Según el Indec, la tasa de actividad (calculada como porcentaje entre la PEA y la población total) en la región se redujo en medio punto porcentual entre el cuarto trimestre de 2009 y el mismo período de 2010 y tocó el 45,9%, con lo cual hubo menos gente buscando empleo.
En tanto la tasa de empleo (calculada como el porcentaje entre la población ocupada y la total) se ubicó en el 42,3%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior y 0,8 punto porcentual por encima de similar período de 2009, cuando la crisis internacional y su efecto recesivo comenzaban a aflojar.
El mapa nacional muestra que en el período analizado San Luis resultó la ciudad con menor índice de desocupación, 0,8%, seguida por Resistencia, con el 0,9%; y Río Gallegos 2,5%. En el otro extremo de la medición, las ciudades que más desocupación tuvieron fueron Paraná, con el 11 %, seguida por Salta, con el 9,2%; Santa Fe 8,8%; y con el 8,7% el conurbano bonaerense, Mar del Plata, y Río Cuarto. l
Comentá la nota